PSOE y PP ya calientan la reunión del próximo viernes en Moncloa entre Sánchez y Page


Indudablemente, la presente semana en la región va a tener como narración desde el punto de audiencia político la reunión que este viernes van a abastecer en La Moncloa el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y ayer ya hubo algún antelación desde las filas tanto del PP como del PSOE. Así, el presidente regional de los ‘populares’, Paco Núñez, pidió que Page explicite delante Sánchez su rechazo al cupo catalán y a la financiación singular para Cataluña. Como respuesta, el diputado socialista Fernando Mora pidió a Núñez que defienda iniciativas sobre agua y financiación autonómica para la región de cara a esa reunión.

Sobre las expectativas del PSOE de Castilla-La Mancha en este interviú, Fernando Mora aseguró que García-Page tiene claro que es una cita «de presidente a presidente» defendiendo los intereses de su región como «se debe».

Y añadió que «parece que el PP sigue sin enterarse, se cree que siendo pesado y contando mentiras consigue resistir a la parentela, aquí hay que diferenciar las actitudes, la de Page, en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y la de Núñez, la de no defenderlos».

En la misma recta, y sobre la influencia de García-Page para desbancar del poder a Sánchez y que en consecuencia se convoquen elecciones -como afirmó Núñez- Fernando Mora calificó este planteamiento como «disparate», pues convocar comicios solo depende del presidente del Gobierno estatal.

Por zaguero, sobre la ampliación del plazo de enmiendas al nuevo estatuto de autonomía y las negociaciones del PP al respecto, el diputado socialista reconoció que en este punto sí se están entendiendo con los ‘populares’, puesto que «las negociaciones van acertadamente». No obstante, respecto a las negociaciones de la ley electoral, afirmó que, mientras no se apruebe el nuevo estatuto, no habrá negociación en este sentido acerca de la horquilla de diputados de la Cámara autonómica.

Antaño de las declaraciones de Mora, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, había pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que no «apuntale» a Pedro Sánchez en la Moncloa, que le «haga caer» de la Presidencia del Gobierno, explicitando su rechazo al cupo catalán y a la financiación singular para Cataluña en el interviú que entreambos mandatarios mantendrán el viernes, 4 de octubre.

Aseguró que el único que tiene en su mano que a Sánchez se le acabe la sesión es Emiliano García-Page, ya que le puede pedir a sus diputados en el Congreso que voten en contra de esta financiación singular para Cataluña.

Al respecto señaló que «Page ha mentido a todos los castellanomanchegos. ¿Dónde queda la afirmación del 31 julio donde puso pie en horma?». Para añadir que «los castellanomanchegos» no quieren a Pedro Sánchez, «quieren elecciones generales» y que su Comunidad Autónoma disponga de una financiación desafío.

«¿Quién deseo si Sánchez cae?. Deseo España, deseo Castilla-La Mancha. Se abriría un proceso electoral, seríamos llamados a las urnas y los españoles podríamos designar un nuevo gobierno. Evitaríamos el robo de 700 millones que los socialistas quieren remitir al separatismo catalán», ha aseverado Núñez.

Y respecto a las negociaciones con el PSOE de cara al nuevo Estatuto de Autonomía, una vez ampliado el plazo de enmiendas hasta el 23 de octubre, señaló que el esquema se encuentra en negociaciones con la sociedad civil y calificó de «positiva» esta ampliación, porque permite enriquecerlo más, y es «animoso» de cara a las negociaciones con los socialistas, porque su objetivo es reunir la postura mayoritaria de los castellanomanchegos, confiando en que las «mentiras» que se trasladan a otras cuestiones no contaminen la negociación del estatuto.

Cuestiones estratégicas

El propio Page anunció ayer que en el interviú con Sánchez su intención es «proponer cuestiones que son de importancia táctico para la región», con un claro protagonismo del agua, recordando que «hoy precisamente estamos en buenos niveles en la almohada (del Tajo) por las últimas lluvias y incluso por las decisiones que se han tomado», pero insistió en la menester de que «se aceleren» los cambios en las reglas de explotación del Trasvase.

Asimismo, avanzó que incluso planteará al presidente Sánchez algunas cuestiones relacionadas con las infraestructuras estratégicas de la región, «que dependerán seguramente mucho del presupuesto y del techo de consumición». Por otra parte, garantizó que lleva la intención de susurrar de financiación, aunque en este asunto «quiero sobre todo escuchar, porque mis propuestas son conocidas y desde luego voy a proponer en el despacho del presidente lo mismo que me audición la parentela por la calle. Tengo esa mala costumbre o inhabitual costumbre de proponer lo mismo en privado que en divulgado», apostilló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *