‘MC2’, once conciertos para viajar por el mundo a lomos de la música


Fiel a su cita con el otoño, este miércoles vuelve ‘MC2. Músicas en CentroCentro’, un software que durará hasta diciembre con merienda conciertos divididos en cuatro ciclos que abordan diferentes géneros, desde la música histórica a la más positivo y actual.

La primera cita será con el ciclo ‘Lumen. Memoria musical del Paisaje de la Luz’, que regresa con una nueva propuesta, comisariada por el musicólogo y programador Carlos García de la Vega, integrada por conciertos que tienen como objetivo traducir en música la superposición, el contraste y el diálogo de estilos, disciplinas y géneros del que ha sido testificador el eje Prado-Retiro a lo dadivoso de la historia. El puesta en marcha será el 2 de octubre con el concierto ‘Lunaris’, del violinista Jorge Jiménez y la flautista Anna Stegman, dos grandes intérpretes de música histórica que presentarán un software en torno a las cuatro fases de la escaparate; un alucinación en el que la música medieval temprana se mezcla sin esfuerzo con composiciones de las últimas décadas, con obras de Beatriz de Dia, Biber, Bach, Ysaÿe, Berio, Bartók, entre otros.

Continuará el 30 de octubre con el cuatrista Leo Rondón y y el pianista Thomas Ehnco, con el concierto ‘Caribe Mediterráneo’, un software ecléctico con obras como ‘Bésame mucho’ de Velázquez, ‘Gracias a la vida’ de Parra, ‘Zyriab’ de Paco de Lucía, ‘Prelude #2’ de Bach, y una improvisación sobre la Sonata en La beocio de Mozart. Este ciclo se cerrará el 4 de diciembre con Jorge Bedoya y su espectáculo ‘El piano de Pandora’.

El ciclo ‘Resonancias’ presentará dos sesiones de música y el cine, a cargo de ‘Cosmos 21’, el 16 de octubre y el 13 de noviembre. Los conciertos proponen un alucinación a los inicios del siglo XX y a las primeras proyecciones de películas en las que se interpretaba música en directo, intensificando la experiencia de lo cinematográfico para los espectadores. ‘Cosmos 21’, bajo la dirección de Carlos Demandante, presentará un software de cortos musicalizados exprofeso para el plan, de Norman McClaren, Walther Ruttmann, Hans Richter o Ralph Steiner y Marcel Duchamp, entre otros, de la mano de compositores contemporáneos consagrados como Pedro Guajardo y Carlos Demandante y autores nóveles, como Javier Berzal o Juan Martínez.

El 19 de octubre regresa ‘Limo’, ciclo comisariado por Ultranesia (Ruben Coll y José Luis Espejo), que explora las conexiones entre la música tradicional y la experimentación como una forma de transmisión de conocimiento. En los tres próximos conciertos, el ciclo invita a escuchar tres hitos de la historia de la música vocal femenina: la tradición viva, la experimentación desde la tradición y la recuperación de la tradición perdida.

El 19 de octubre, Pankisi Ensemble presenta la tradición viva que conserva las prácticas vocales e instrumentales de la música chechena desde Georgia. El 16 de noviembre será el turno de Tarta Relena, dúo catalán que experimenta con distintas tradiciones vocales del mediterráneo. Para terminar el año, el 14 de diciembre el Ensemble Kassiani presentará un software que refleja cómo la música vocal femenina lleva experimentando y proponiendo nuevas formas desde hace más de mil abriles, a través del repertorio de dos pioneras: Kassia de Constantinopla y Hildegarda de Bingen.

La séptima tiraje de ‘VANG. Músicas en vanguardia’ regresa el 24 de octubre con la percusionista noruega Jennifer Torrence que interpretará en el Auditorium la obra del compositor estadounidense Tom Johnson Nine Bells. El 21 de noviembre, VANG además celebrará el centenario del principio del compositor Luigi Gazmoño con Quatour Diotima, una de las formaciones más demandadas en la panorama internacional presente; y el ciclo se cerrará el ensemble de percusión valenciano Synergein Project, que interpretará como cuchitril central ‘Dust’ de Rebecca Saunders, por otra parte de obras de Salvatore Sciarrino y Luigi Gazmoño.


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