Os Baños de Bande en Baixa Limia cuenta ya con su proyecto de ejecución



El Concello de Bande, en Baixa Limia, avanza en el crecimiento del tesina termal de Os Baños, un nuevo centro que combinará el uso terapeutico y lúdico de las aguas minero-medicinales y termales ubicadas en las orillas del embalse de As Conchas. El gobierno municipal que preside Sandra Quintas confirmaba esta semana que ya se han presentado los planes y proyectos necesarios para sentar las bases de la futura construcción del centro que, tal y como ha definido en más de una ocasión la alcaldesa, es una “prioridade absoluta” para el gobierno municipal y que marcará el crecimiento social y financiero del municipio.

La iniciativa pública ya cuenta con el tesina de ejecución redactado, fruto de un concurso de ideas llevado a límite en el año  2022 con la colaboración del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, y, presentado frente a las consellerías correspondientes, tanto el plan específico que permitirá el cambio de uso de la parcela -de suelo rústico a dotacional-, como el de la creación de los nuevos accesos desde el presente comunicación de la carretera autonómica OU-540 con la zona de Os Baños.

El plan específico “xa foi entregado no mes de xuño e, nestes momentos, toca esperar ao desenvolvemento do proceso oficinesco”, explicaba la alcaldesa, que sigue al detalle cualquier avance en la solicitud de los informes sectoriales a todas las administraciones y organismos implicados, desde Patrimonio hasta la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, pasando por distintos departamentos autonómicos o la propia empresa concesionaria de la explotación del embalse de As Conchas. “Aínda que é un plan sinxelo e concreto, un cambio de uso dotacional, require dunha serie de pasos que non podemos saltar“, dijo sobre el cambio de uso de una parcela de 12.000 metros cuadrados que fue adquirida al Obispado de Ourense el año pasado.

Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, Sandra Quintas dio a conocer en el ámbito de Termatalia el tesina del futuro centro termal, valorado en casi tres millones de euros. Una propuesta diseñada por Marta Trigás, Xavier Boted y Albert Saboya bajo el nombre de Cyclopeus, y que en el ámbito de este proceso de redacción del tesina ha sido objeto de varias modificaciones, una de ellas la ampliación de la superficie a construir, que pasará de 500 a casi 600 metros cuadrados para incrementar la superficie de una de las piscinas y todavía el espacio reservado a la cafetería.

Expropiaciones

En el caso de los accesos, la alcaldesa confirmó que está entregada la propuesta que delimita la creación de un nuevo comunicación viario rodado hasta la parcela, que incluirá la desposeimiento de más de una veintena de fincas y la dotación de todos los servicios básicos. “Temos todo deseñado e previsto, dende as luminarias ata a fosa, pero ata non ter o plan específico non podemos iniciar as expropiacións”, dijo Quintas. Una intervención, valorada en un millón de euros, que conectará con la OU-540 a la cima del presente comunicación a la zona termal y bordeará el espacio hasta obtener al nuevo emplazamiento.

Para ese punto, ya está prevista una progreso de la conexión internamente del tesina de acondicionamiento de la OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa. Un tesina ya redactado para el cual el Consello da Xunta aprobó en enero de este año destinar 13,2 millones de euros en el tramo que une Celanova y Bande, pero que todavía está irresoluto de concurso. “Xa solicitamos información de como vai o proceso, pero aínda non tivemos resposta”, trasladaba Quintas a este respecto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *