Cómo solicitar las ayudas del Ayuntamiento de Madrid para rehabilitar tu vivienda: plazos, requisitos y cuantías


A partir de este martes 3 de octubre los madrileños podrán solicitar ayuda al Ayuntamiento de Madrid para rehabilitar sus viviendas, desde pisos de particulares hasta comunidades de vecinos. Este año, el Plan de Rehabilitación está dotado con 50 millones de euros para facilitar reformas a unos 14.000 propietarios, según anunció el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de la convocatoria. El plazo de solicitud permanecerá abierto durante cuatro meses y los interesados ​​podrán presentarla en cualquier oficina de registro del consistorio o por vía electrónica. en este enlace.

Este programa de rehabilitación fue firmado por el anterior delegado de Desarrollo Urbano, el concejal de Ciudadanos Mariano Fuentes, el pasado mes de mayo, apenas dos días antes de las elecciones municipales. Las ayudas del nuevo Área de Vivienda -este mandato ha sido revalorizado de categoría- que dirige Álvaro González (PP) se destinan a “actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salud de los edificios existentes de uso residencial”, según recoge el decreto publicado este lunes en el BOAM (Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid). Las subvenciones oscilan entre el 40% y el 90% del coste de las obras, con un límite de 10.000 euros por vivienda, según el tipo de actuación. El ayuntamiento paga la totalidad del dinero por adelantado, una vez obtenido el permiso de construcción, por lo que los beneficiarios no tendrán que esperar a que finalicen las renovaciones.

¿Quién puede beneficiarse de este plan? Las ayudas se dirigen a edificaciones construidas con anterioridad al segundo milenio en todo el municipio, aunque el consistorio distingue una zona de espacios vulnerables con mayor cuantía de subvención, las Zonas Especiales de Transformación Urbana, además de las Zonas de Promoción de la Rehabilitación Energética. Puedes consultar dónde se encuentra tu vivienda el motor de búsqueda de este sitio web.

Requisitos

Los edificios subvencionables deberán cumplir una serie de requisitos. La propiedad deberá estar terminada antes de 1998 y al menos el 70% de su superficie construida sobre rasante deberá destinarse a uso residencial (excluyendo la planta baja o plantas inferiores si tienen otros usos compatibles). Además, deberá disponer del Informe de Evaluación del Edificio, con fecha anterior a la formalización de la solicitud de ayudas municipales, que quedará acreditado mediante la declaración responsable en el formulario de solicitud.

Las actuaciones previstas también tienen sus propias exigencias. El presupuesto a subvencionar para la rehabilitación, incluidos honorarios y costes indirectos, deberá ser superior a 3.000 euros en el caso de viviendas unifamiliares y a 6.000 euros en las comunidades de vecinos, incluidas las viviendas unifamiliares en hilera. La solicitud podrá presentarse antes, durante o después de las obras objeto de subvención. En el caso de que las obras hayan finalizado, sólo se subvencionarán las terminadas después del 1 de enero de 2023.

Si las obras no se hubieran iniciado en el momento de la presentación de la solicitud, el ayuntamiento comprobará que se ha presentado ante las dependencias municipales el inicio de una orden de ejecución o la solicitud de licencia urbanística, declaración urbanística responsable o título habilitante equivalente. En caso contrario, se emitirá la solicitud de corrección correspondiente. Tratándose de una rehabilitación en curso, se revisará el preceptivo otorgamiento de licencia urbanística, declaración urbanística responsable, orden de ejecución u otra regulación en la legislación aplicable. No serán subvencionables las obras de nueva construcción ni aquellas en las que, durante la tramitación de la solicitud, el ayuntamiento haya denegado la licencia urbanística, declaración responsable o permiso correspondiente.

Noticias

En la presentación del plan, Almeida, acompañado por el responsable de Vivienda, el concejal Álvaro González, anunció una serie de novedades. En primer lugar, la zona incorpora una nueva subvención de hasta el 80% del coste de las reformas que consigan edificios con un consumo energético casi nulo. Otra nueva actuación subvencionable es la aplicación de pinturas interiores con regulación de humedad, así como revestimientos, pinturas o pastas descontaminantes. Finalmente, el plan también subsidia el costo de los informes técnicos del Ente de Control de Calidad de la Edificación, pruebas y certificaciones de la edificación, relacionados con renovaciones para reducir el consumo energético.

La convocatoria de 2023 está vinculada al plan de seguimiento de la vivienda del Ayuntamiento de Madrid, una iniciativa para evaluar la mejora de la eficiencia energética tras las obras. Se trata de un seguimiento para medir indicadores de confort (temperatura y humedad), calidad del aire (concentración de CO2) y consumo energético (electricidad y gas natural) en los edificios asignados al Plan de Rehabilitación. Cada vivienda vigilada recibirá un incremento de la subvención de hasta el 10%, en las comunidades de propietarios, y de hasta el 90% en el caso de ayudas individuales.

Ayuda complementaria

El Plan Rehabilita es complementario a otras subvenciones municipales, como el Plan Adapta, que concede ayudas a personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual y enfermedades raras para adaptar el interior de sus viviendas, o la iniciativa Transforma tu barrio, que remodela zonas más vulnerables de la capital, como la Aldea Dirigida de Orcasitas, en el distrito de Usera.

Los tres planes -dentro de la estrategia municipal Transforma Madrid- han permitido rehabilitar 70.000 viviendas en toda la ciudad en los últimos cuatro años. Bajo el liderazgo de Almeida, el consistorio ha invertido más de 190 millones de euros, ha duplicado el número de actuaciones de rehabilitación energética, ha instalado más de un millar de ascensores, ha eliminado el amianto de 4.000 viviendas y ha creado 6.000 puestos de trabajo relacionados con la rehabilitación.

Objetivo 2027: 90.000 rehabilitaciones

Se trata de la cuarta convocatoria de ayudas que mejoran el legado de Manuela Carmena, cuyo plan de rehabilitación de viviendas provocó un atasco administrativo. Al final de su mandato, la ex alcaldesa dejó casi el 80% de los subsidios en un cajón; En total, el Gobierno de Ahora Madrid invirtió 26,3 millones de euros y remodeló 21.000 viviendas. Hasta la fecha, el equipo de Almeida ha invertido 168 millones de euros en esta partida de subvenciones (15 millones en 2020, 50 en 2021, 53 para 2022 y 50 en esta última convocatoria).

El objetivo a largo plazo, según ha destacado este lunes Almeida, es conseguir que “todos los edificios residenciales de esta ciudad tengan unos estándares mínimos de calidad de vida, sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia energética”. Su previsión es superar “los 90.000 inmuebles rehabilitados en 2027”. De momento, según el decreto firmado el pasado mes de mayo, la cuarta edición del Plan de Rehabilitación dispone de 50 millones de euros hasta 2025, que se repartirán de la siguiente manera: 5 millones en 2023, 20 millones en 2024 y 25 millones en 2025. Esta apuesta, ha avanzado el alcalde, permitirá recuperar 360 millones de euros de inversión en colaboración público-privada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *