El centro comercial ‘Luz del Tajo’ de Toledo cumple 20 años con 94 millones de visitantes


El centro cultural ‘Luz del Tajo’ cumple 20 abriles con cifras de récord y más de 94 millones de visitantes. La empresa portuguesa Sonae inauguró el primer centro comercial de la ciudad de Toledo en el año 2004, el día 28 de septiembre, una instalación, en la zona de contacto en el Polígono y Santa Bárbara, con una superficie de 50.000 metros cuadrados, con más de cien tiendas, salas de cine y un aparcamiento para 2.000 plazas. Luego de varios intentos y proyectos fallidos, la ciudad de Toledo abría un gran centro comercial, con hipermercado, una nueva forma de comercio, que poco a poco fue cambiando las costumbres de los toledanos, que hasta entonces tenían que recorrer a Madrid o a pueblos limítrofes de la hacienda a comprar en determinados establecimientos. La arribada de ‘Luz del Tajo’ y posteriormente de otros centros comerciales, como ‘La Convento’ o ‘Fusión’, todavía provocó un cambio en la calle Comercio del Casco Histórico, en la que ya quedan pocos de aquellos negocios familiares que daban vida al centro de la ciudad.

En un comunicado, la empresa promotora del centro cultural ‘Luz del Tajo’ celebra su implantación en Toledo y explica que solo en el extremo año ha aumentó la afluencia de divulgado en más del 30% como resultado de la papeleo de Sonae Sierra, quien aporta su experiencia para crear conceptos innovadores y diferenciadores», aseguran en una nota de prensa, en la que explican que «en este tiempo ha experimentado una transformación continua, respondiendo a los cambios en los hábitos de consumo y la creciente demanda de nuevas experiencias de moda y ocio y restauración».

Hoy ‘Luz del Tajo’ cuenta con más de 114 establecimientos. En 2023 se incorporaron 11 nuevas firmas y de aquí a fin de año lo harán otras 8 más que se sumarán a las más recientes como Plenoil y Hoss Intropia.

Así, «la desarrollo de Luz del Tajo ha sido marcada por su capacidad para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Desde sus inicios hace dos décadas, el centro comercial ha sabido reinventarse y modernizarse, incorporando no solo nuevas marcas, sino todavía rediseñando sus espacios e incorporando nuevos servicios de valencia añadido para mejorar la experiencia del cliente», explica Helder Fabio Ferreira, director del centro comercial Luz del Tajo.

Uno de los momentos esencia en la historia de Luz del Tajo fue la remodelación de la planta víctima, tras el clausura de Eroski. Tras una inversión de más de 10 millones de euros, el centro llevó a extremo una reforma estratégica que le permitió crear nuevos espacios comerciales. Este cambio no solo ofreció la posibilidad de ampliar la propuesta de tiendas atrayendo nuevas marcas como Primark, Primor o New Yorker, «sino todavía ha conseguido aumentar el compromiso de algunos de los principales rótulos como Zara o Bershka que incrementaron su espacio con su extremo concept store». Adicionalmente, «este plan de reposicionamiento fue obligado y condecorado en la última impresión de los premios de la AECC -Asociación Española de Centros y Parques Comerciales- como la ‘Mejor pequeña renovación de centro comercial’».

Otro de los hitos más importantes en esta constante desarrollo fue la remodelación integral del dominio de restauración que concluyó en 2020. Con una inversión de más de 3,5 millones de euros, esta reforma «consiguió modificar por completo la propuesta de restauración del centro, incorporando un diseño novedoso y confortable que atrajo a nuevas marcas y aumentó la afluencia de visitantes. Hoy Luz del Tajo cuenta con amplia propuesta de locales de restauración entre los que destacan algunas de las firmas internacionales más demandadas por los consumidores como McDonald’s, Burger King, La Tagliatella y Foster’s Hollywood y a las que pronto se sumarán otras como Popeyes® y Gangnam Korean BBQ».

Por todos estos motivos, desde 2004, Luz del Tajo «no solo ha sido un puesto de compras, sino un espacio donde los toledanos han enfrentado un punto de cruce con la moda, el ocio y todavía con la civilización. El centro comercial ha sido el tablas de numerosos eventos, exposiciones y actividades sociales, posicionándose como un puesto de remisión en la vida diaria de la ciudad. Ahora, con la panorámica puesta en el futuro, Luz del Tajo continúa su compromiso con la innovación y la progreso continua, buscando siempre maneras de enriquecer la experiencia del cliente para mantenerse a la vanguardia de las tendencias comerciales y de ocio, consolidando su posición como un referente esencia en la región y donde muy pronto tendrán presencia nuevas marcas comerciales como Levi´s®, Zapshop, Siglo XXI, Boston, Paco Martínez o Silbon».

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