Indignación entre los transportistas por la reducción del descuento del combustible


Él combustible y energía Continúan registrando altos valores de inflación. La electricidad sube un 20% este lunes y tanto el diésel como la gasolina continúan su escalada. El transportistas Expresan su indignación porque, desde hoy, el descuento que tenían para llenar el tanque pasa de 10 a 5 céntimos por litro.

El gas ha vuelto a ser más caro en la última semana hasta venderse a una media de 1,76 euros el litro, por lo que desde que terminaron los descuentos su precio ha subido un 9%, según los últimos datos del Boletín del Petróleo de la Unión Europea. Por su parte, el precio del gasóleo ha aumentado un 0,2% hasta venderse a una media de 1.686 euros.

Son 12 semanas consecutivas de aumentos. Los transportistas hacen cuentas: en junio la ayuda era de 20 céntimos por litro, en julio bajó a 10 céntimos y ahora es de cinco céntimos por litro. Esta caída significa que un camionero gasta de media más de 1.800 euros al mes máspara llenar el tanque que el pasado mes de junio. El sector advierte de que, si la situación continúa, será complicado controlar la inflación.

Llenar el depósito, más caro que en 2022

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta casi 97 euros en la última semana si se opta por gasolina. Respecto a la misma fecha de 2022, son 15,34 euros más, ya que eran unos 82 euros incluyendo el descuento de 20 céntimos.

En el caso del diésel, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta actualmente unos 93 euros, unos 3,46 euros más que los 89 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.

12 semanas arriba

El gas cadena 12 semanas de aumentos, desde el 10 de julio y se mantiene por encima de los 1,70 euros el litro desde hace seis semanas. En el último mes, ambos combustibles se han encarecido un 2,3% y un 4,6%.

Con esta nueva subida, el precio de la gasolina es el más caro registrado desde mediados de julio de 2022, cuando alcanzó los 1,75 euros el litro a pesar de que en ese momento estaba vigente la bonificación. En el caso del diésel, también lleva 12 semanas consecutivas al alza y seis semanas consecutivas por encima de los 1,60 euros el litro.

Por debajo de la media europea

El precio de ambos combustibles en España es más baja que quien se registra en el zona del euro y en la Europa de los 27. En la zona euro, la gasolina se vende a 1,84 euros y el diésel a casi 1,80 euros.

En lo que respecta a la Europa de los 27, la gasolina cuesta más de 1,90 euros y el diésel más de 1,85 euros el litro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *