Cineteca celebra la Hispanidad con grandes clásicos y proyectos olvidados


Cineteca Madrid, espacio del Campo de acción de Civilización, Turismo y Deporte del Comunidad de Madrid, acoge este mes de octubre una variada programación que, coincidiendo con la celebración de la Hispanidad, invitará a redescubrir el cine gachupin y acercará la sinceridad de Latinoamérica. Asimismo, se abrirá un espacio para la consejo con una muestra dedicada al director taiwanés Tsai Ming Liang y, de la mano del colectivo austriaco Total Refusal, el sabido tendrá oportunidad de reinterpretar la relación entre los videojuegos y el cine.

Cineteca Madrid festeja el Día del Cine Castellano con una programación que destaca tanto la riqueza de los clásicos como la novedad de proyectos olvidados o redescubiertos. Esta sección incluye un homenaje al cineasta Eloy de la Iglesia en su 80 aniversario, con la proyección de dos de sus películas más emblemáticas: ‘El diputado’ (1978) y ‘Navajeros’ (1980), títulos que ofrecen una ventana a los temas sociales y políticos que marcaron su obra. Por otra parte, se conmemorará el 50 aniversario de ‘No profanar el sueño de los muertos’ (Jorge Grau, 1974), un referente del cine de terror, y los 40 primaveras de la comedia icónica de Pedro Almodóvar ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ (1984).

Esta celebración servirá incluso de excusa para celebrar el estreno tardío de ‘Fin de delirio, Sahara’ (Antonio R. Justo, 2024), una película rodada en los primaveras 80 que, por diversas razones, no ha sido acabada hasta ahora. Esta obra, cercano con los otros clásicos del cine gachupin, brindará al sabido la oportunidad de redescubrir la variedad y profundidad de nuestra cinematografía.

La sección ‘La Utopía Tropical’ reúne películas representativas de cinco países latinoamericanos y aborda temas como la política, la historia y la identidad cultural. Desde el Godo Tropical del Género de Cali en Colombia, con obras como ‘Pura familia’ (Luis Ospina, 1982) y ‘La mansión de Araucaima’ (Carlos Mayolo, 1986), hasta las películas rescatadas por el colectivo Archivistas Salvajes de Cuba, esta muestra explora los contrastes y contradicciones que definen la sinceridad latinoamericana.

Por otra parte, el ciclo incluye una retrospectiva del cineasta brasileño Leon Hirszman, con títulos como ‘Maioria absoluta’ (1964) y ‘Eles não usam black-tie’ (1981), que retratan la sinceridad social y política de Brasil. Asimismo se exhibirán producciones contemporáneas de México, como ‘Kenya’ (Gisela Delgadillo, 2023) y ‘El eco’ (Tatiana Huezo, 2023), que muestran la compleja relación entre condado y comunidad en la presente.


Fotograma de ‘Maioría absoluta’


abc

Muy relacionada con el ciclo antedicho, Cineteca Madrid acoge una nueva publicación de ‘Todo Cine, Todo Dominicana’, en colaboración con la Embajada y con la Dirección Militar de Cine de la República Dominicana. Un guardarropa del trabajo que se está realizando en un país en plena expansión que rebusca posicionarse en el panorama internacional. El ciclo no solo incluye proyecciones, sino incluso charlas y encuentros con cineastas y actores dominicanos, planteándose como una experiencia completa para los amantes del séptimo arte.

Lee Kang-sheng, colaborador habitual del cineasta taiwanés Tsai Ming Liang, viaja por el mundo haciendo el rol de un ermitaño caminante. La figura está inspirada en Xuanzang, un ermitaño budista de la dinastía Tang que recorrió miles de kilómetros a pie entre China y la India. Bajo esta premisa, Cineteca Madrid software una muestra del cine de Tsai Ming Liang, quien captura con su cámara la morosidad, la contemplación y la belleza de un delirio aparentemente sin destino. El ciclo es una invitación a reflexionar sobre la vida a un ritmo pausado y sobre cómo el simple acto de caminar puede ser transformado en una obra de arte. Las películas, que se han presentado en museos de arte contemporáneo, ofrecerán al sabido una experiencia visual única.

El colectivo austriaco Total Refusal, especializado en la intervención artística en videojuegos, llega a Cineteca Madrid para ofrecer una retrospectiva de sus trabajos más destacados. Este rama reutiliza y reinterpreta imágenes de videojuegos transformándolas en obras que cuestionan el mecanismo político y social que se esconde tras las estéticas brillantes y envolventes de los mundos virtuales. A través de cortometrajes como ‘Disaster Tourism’ (2021), exploran temas como la colonización, la violencia y la alienación en estos espacios. Conexo a las proyecciones, Total Refusal ofrecerá una clase soberbio en la que profundizará sobre sus técnicas de reapropiación y estudio crítico de los videojuegos.

La programación de octubre en Cineteca Madrid incluye asimismo una variada propuesta de estrenos y eventos especiales que complementan los grandes ciclos temáticos habituales. Entre los eventos destacados se encuentra el 10º Another Way Film Festival, dedicado a la sostenibilidad y el medio concurrencia. Asimismo se suma la muestra Nosotras contamos, iniciativa de Mujeres de Cine que en 2024 alcanza su 15 publicación y que ofrecerá dos sesiones de la sección Germinal, dedicada a la creación de jóvenes cineastas, con foco en directoras madrileñas.

Por otra parte, la trilogía europea del cineasta gallego Juan Pinzás será uno de los atractivos del mes, así como los pases especiales de ‘Fin de delirio, Sahara’ (Antonio R. Justo, España, 2023), que se unen a las secciones habituales de Cineteca como ‘La tenebrosidad ceda’, ‘Relatos del ruido’, ‘Así son las cosas’, ‘CIMA en corto’ o ‘DOCMA’. La programación de Cineteca Madrid incluye en octubre los siguientes títulos no recomendados para menores de 18 primaveras: ‘No profanar el sueño de los muertos’ (Jorge Grau, España-Italia, 1974), ‘El diputado’ (Eloy de la Iglesia, España, 1978) y ‘Navajeros’ (Eloy de la Iglesia, España, 1980).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *