«Ya toca poder realizar la bambalina trasera del paso de palio»


Una conmemoración importante queda en la historia flamante y ahora llega el momento de profundizar en lo patrimonial. Rafael Francisco Oscuro (Córdoba, 1989) resultó reelegido hermano longevo de la cofradía de las Penas en enero del pasado año, por lo cual se encuentra casi a punto de datar al ecuador del segundo mandato.

-De lo hecho hasta ahora en este puesto, ¿de qué es de lo que más orgulloso está?

-El primer mandato estuvo muy traumatizado por los abriles de la pandemia y, sobre todo, lo más importante fue el poder sobrevivir, digamos. En la cofradía sin forma forma de tener ingresos, con los hermanos alejados de la cofradía, como en la sociedad en esa época, fue un orgullo poder sacar ese tiempo tan complicado con la cofradía solvente, con sus cuentas al día.

-¿Y algún batalla que quiere afrontar antiguamente de que acabe el mandato?

-Si todo va perfectamente y el Señor quiere, seguramente en mi extremo año de mandato se pueda ya abrir la trasera del paso de palio de María Santísima de la Concepción. Lo estamos preparando ya todo. El tesina está presentado y apto por cabildo de hermanos, se les va a comunicar pronto a los hermanos que se va a realizar. Ése era el objetivo principal desde que salimos, los dos abriles del parón de la pandemia nos marcaron mucho. Y el año pasado, conforme entramos, teníamos los actos del 50 aniversario, que precisamente el 23 de septiembre ha hecho un año de la salida extraordinaria que tuvimos. Nos encontramos esa efemérides, que no se podía dejar acontecer de cualquier forma, y la cofradía se tuvo que volcar en esos actos, y ya sí toca poder realizar la trasera del paso de palio.

-¿Algún otro objetivo?

-Seguimos asimismo con el tesina del régimen interno para que salga a la luz en este año que entra y, posiblemente, nos hagamos con un regional propio para poder vigilar el paso. Ahora mismo la cofradía no cuenta con ningún regional propio porque la casa de hermandad es casa parroquial.

 -Y en cuanto a insignias ¿hay avances?

-Se está haciendo el estudio de la modificación de las banderas y de los paños de claxon porque el patrimonio nuestro del cortejo ha estado estancado. Estos abriles estamos intentando realizar dos banderas nuevas y presentar un tesina de paños de claxon bordados. Tenemos ahora mismo los que la cofradía sacó desde primera hora. Son muchos frentes abiertos, pero intentaremos datar a todos los que sean posibles.


El hermano longevo, en presencia de el palio con la Desconocido de los Desamparados y San Juan, en la extraordinaria del año pasado


Valentín Moyano

-En el horizonte inmediato ¿hay previstas restauraciones en las imágenes? ¿Son precisas? 

-Tanto la imagen de la Desconocido de los Desamparados, como la de San Juan y la Concepción son imágenes prácticamente actuales, en comparación con la pasado del Cristo. Todos los abriles viene un imaginero a ver cómo están y sabemos que las tres primeras están perfectamente de estructura, exactamente igual que el Cristo. Lo único es que la imagen del Cristo tiene el alquitrán de Judea que se daba en las restauraciones de los abriles 80. Se lo dio Peláez del Espino, que restauró al Gran Poder, a las Angustias, a muchas imágenes. En restauraciones posteriores a esas imágenes se les ha quitado, pero nosotros no porque no se ha restaurado a posteriori. Y el alquitrán se ha tornado y es la oscuridad del Cristo; hay que destruir con el mito de que tiene ese color por el incendio de Santiago, porque el Cristo salió blanco. La complejidad que tenemos en este caso es que la imagen del Cristo no pertenece a la cofradía, sino al Obispado. Lo primero que a la hora de poder proyectar una restauración tenemos que tener es el consentimiento de ellos.

-En cuanto a la calado social, ¿qué destaca?

-Estamos volcados con la antigua residencia Regina, la presente del polígono Guadalquivir. Seguimos en Navidad trayéndolos a una comida que damos en Santiago, acercándolos a las imágenes. Les solemos sumar allí un enredo, tenemos colaboración con ellos con la cruz de mayo. En Navidad el colección pipiolo y el colección chupete de la cofradía preparan christmas para ellos. Y continuamos con nuestra colaboración con el Mesa de Alimentos, haciendo recogidas de alimentos, y el apoyo a Cáritas parroquial. El intramuros de Santiago es muy humilde y todo el que necesita poco tiene a la cofradía y a la parroquia.

Cambio

«Cada año vienen más hermanos nuevos a vestir la túnica, y eso asimismo es atún. No todo en las cofradías es costal y bandas»

-La lozanía, con la salida en verano del Pasito pequeño, está muy implicada en el día a día de la hermandad, ¿verdad?

-No nos podemos quejar. La lozanía está muy, muy, muy volcada con la cofradía. Cualquier viernes o cualquier sábado está la lozanía en la casa de hermandad, se reúnen allí y gracias a Altísimo está muy volcada y por la calado de querer asimilar.

 -Del 50 aniversario de Desamparados, pasado el tiempo, ¿qué le dejó huella como hermano longevo?

-En aquellos momentos no éramos conscientes de lo que estábamos viviendo con los preparativos y con el estrés del trabajo del día a día. Fue un mes de septiembre muy atípico porque prácticamente no paramos. Cuando en junio terminamos con el Pasito pequeño enganchamos ya con la preparación de los actos del cincuentenario. Ahora a tiempo instinto y con la tranquilidad me puedo acordar con muchas cosas, con muchas vivencias que nos contó la concurrencia longevo de la cofradía, con el día de la función principal, que morapio el señor mitrado. Me silencioso con las caras de los hermanos y de los no hermanos cuando volvieron a ver a la Desconocido bajo palio con San Juan. Esas dos semanas que pudimos habitar han dejado un gran sabor de boca a toda la concurrencia de la cofradía, están muy orgullosos, fueron positivamente extraordinarias.

-El Domingo de Ramos de 2025 contarán con la facción de los Gitanos para unirse al Cristo, ¿qué expectativas tiene?

-Buenas y harto altas. Fue la propia agrupación la que se puso en contacto con nosotros. Se ha podido datar a un buen acuerdo por ambas partes. Y esperamos que la relación sea duradera. No somos una cofradía que nos guste cambiar la facción cada año ni cada dos abriles, las solemos sostener harto tiempo. Pongo ejemplos: María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta estuvo vigésimo abriles. La Cena de Arrogante, diez abriles. Y con Aguilar, seis abriles. Nos gusta proseguir en el tiempo, sobre todo, por cuidar el patrimonio musical que tiene la cofradía. Ahora mismo de agrupación musical tiene nueve o diez marchas dedicadas tanto al Cristo como a la Desconocido. Si cambias la facción continuamente no estás cuidando de ese patrimonio y esperamos que la facción de los Gitanos pueda datar a tener todo el patrimonio musical que posee la hermandad.

Enseres

«Estamos intentando realizar dos nuevas banderas y paños de claxon bordados»

-Sale la primera de la marcha, ¿prórroga cambios?

-Desde el Domingo de Ramos de 1999 la hermandad de las Penas es la primera. Éramos los penúltimos y la cofradía decidió dar el brinco entonces para poder ir a la Santa Iglesia Catedral cuando la carrera oficial se hacía en la plaza de las Tendillas y desde 1999 la hermandad de las Penas ha sido la única que se ha mantenido el Domingo de Ramos yendo siempre a la Santa Iglesia Catedral y entrando en su interior, y el variar o cambiar el horario y la forma ahora ni está en nuestra mente ni podemos, atendiendo a las características de la cofradía en la calle. Salimos a la calle con 120 esclavinas, llevamos muchos niños pequeños. Los chicos con 15-16 abriles nos piden ir cubiertos y no podemos permitirnos estar un Domingo de Ramos ni a las doce ni a la una de la amanecida en la calle. Y el lunes es no festivo.


Rafael Francisco Oscuro, durante la procesión extraordinaria de septiembre de 2023


Valentín Moyano

-El número de hermanos ¿en qué número está?

-Rondamos los mil hermanos. Más del cincuenta por ciento de los hermanos de la cofradía salen en cortejo. Para el Domingo de Ramos pasado se expidieron 650 papeletas de sitio y en los últimos abriles siempre estamos en una constante progreso. Cada año ampliamos el cortejo, cada vez vienen más hermanos nuevos que quieren vestir la túnica y eso asimismo es atún. No todo en las cofradías es costal y bandas.

-Llega el mes de octubre, y hay una cita en las calles, ¿verdad?

-El próximo acto que tenemos es el 20 de octubre, el rezo del rosario, que cada año lo hacemos con una titular, alternativamente. El año pasado salió Concepción y este año es con Desamparados, que sale por las calles de la feligresía de Santiago.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *