Mercadona avisa a sus clientes del impacto de la subida del IVA en productos básicos decretada por el Gobierno


Mercadona ha puesto en marcha una campaña informativa para poner en conocimiento de sus ‘jefes’ -como denomina a los clientes en su jerigonza interna- de la subida de los tipos de IVA en alimentos básicos que entró en vigor a nivel doméstico este pasado martes 1 de octubre.

La empresa presidida por Juan Roig ha colocado una serie de paneles informativos en las cajas y en las entradas de sus establecimientos, donde detalla el incremento de los tipos impositivos en virtud del Positivo Decreto Ley 4/2024, admitido por el Gobierno.

Mercadona expone algunos ejemplos, como el caso de la pasta, que pasa de un IVA del 5 al 7,5%, así como la látex, los huevos o las frutas que de no estar gravadas tendrán que soportar ahora un Impuesto sobre el Valencia Añadido del 2%.

Mercadona advierte de que esta medida será aplicada a estos y otros tantos productos de la cesta básica de la adquisición, afectados por la subida impositiva decretada por el Ejecutante.

En lo que llevamos de prueba, Mercadona ha superpuesto una pendiente de precios a más de mil productos de su surtido. De acuerdo con los cálculos de la compañía, esta medida permite eludir hasta 150 euros anuales por cliente en la adquisición.


Imagen del cartel informativo colocado por Mercadona para avisar de la subida del IVA en productos básicos


x (twitter)

Entre los productos rebajados se encuentran el pescado, la pasta, el pan y el grasa de oliva, que en algunos casos sufrirán ahora el incremento derivado de la subida del IVA marcada por el Gobierno.

Según el zaguero referencia publicado por la Estructura de Consumidores y Usuarios (OCU), Alcampo y Mercadona son las dos cadenas de supermercados españolas de ámbito doméstico con los precios de la adquisición más baratos. En el caso de la compañía valenciana, se sitúa entre las enseñas con precios más asequibles en 43 ciudades y el más de poco valor en 8.

Subida progresiva

El mes de octubre ha comenzado así con un encarecimiento en la cesta de la adquisición propiciado por el fin de la exención del IVA en productos básicos que aplicó el Gobierno para contrarrestar los artículos de la inflación. Algunos de los productos que suben su tipo impositivo son el pan, las harinas, la látex, los quesos, los huevos, las frutas, verduras, hortalizas y legumbres, así como el grasa de oliva.

Cerca de rememorar que todos estos productos pasan del 0% de IVA al 2% hasta el próximo 31 de diciembre, es sostener, se comercio de una subida progresiva, puesto que a partir del 1 de enero de 2025 subirán al 4% y al 10% respectivamente.

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