La zona magenta de la ORA será gratis para residentes y llegará a Safont y el Polígono


Toledo pondrá en marcha una nueva zona ORA, de color magenta. Así lo ha anunciado el corregidor de Toledo, Carlos Velázquez, durante el Debate del Estado del Municipio, que entrará en vigor próximamente. Será gratuita para los vecinos de Toledo y con un coste inferior al de la zona naranja para los no residentes. Se van a habilitar 1.000 plazas de estacionamiento regulado en aparcamientos disuasorios, uno en Safont y otro en Santa María de Benquerencia, «este final en una nueva parcela municipal en la que habilitaremos más de 300 plazas de nueva creación».

Carlos Velázquez ha anunciado además que «estamos abordando la modificación de los horarios de carga y descarga en el Casco Histórico, con diálogo y billete, y con un claro objetivo, entregar en todo lo posible la vida de los residentes en el morería monumental; mejorando la fluidez y eliminando restricciones a los proveedores de servicios a particulares»».

Desde el Junta se quiere mejorar la movilidad con criterios de «agilidad, operatividad y sostenibilidad», como se ha hecho en el Casco Histórico de la ciudad con la implementación del pivote único para los residentes «que es ya una verdad» y que solo «era cuestión de voluntad y trabajo».

Una demanda histórica de los vecinos como la regulación de las tarjetas de residentes en el Casco Histórico, «se han eliminado 1.400 tarjetas irregulares que dificultaban el aparcamiento a los vecinos, una medida fuerte y que, como hemos demostrado, sólo era cuestión de voluntad política».

Otro de los grandes retos será mejorar la movilidad de la ciudad, lo que , según ha obligado, «requiere tiempo y mucho trabajo». Y se ha referido a uno los grandes proyectos de ciudad que «permitirá dar opción a los problemas de tráfico, fruto de abriles de inacción, con la construcción de un viario de conexión entre Azucaica y el Polígono». Ya se ha enviado el esbozo del Plan Peculiar de Infraestructuras conexo al Documento Ambiental Clave a la Consejería de Ampliación Sostenible de la Agrupación de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Una vez recibido este documento, se podrá aprobar el Plan Peculiar de Infraestructuras, documento previo imprescindible para continuar con la tramitación y poder comenzar a redactar en el año 2025 el esquema de ejecución.

«Una opción a este trascendental problema de movilidad en la ciudad y que, de nuevo, pasa por interpretar en el ámbito de nuestras competencias, dos barrios separados por el río cuya conexión solo es posible a través de un viario de conexión entre los dos núcleos urbanos», ha señalado Velázquez.

Igualmente ha anunciado que el próximo 8 de octubre se va a presentar el plan para la modificación y restablecimiento de las líneas de autobuses en la ciudad, «una conducta que debería haberse realizado hace varios abriles, cuando el hospital se trasladó de Palomarejos al Polígono y los flujos de tráfico cambiaron y, sin bloqueo, nadie hizo mínimo al respecto».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *