Intervienen una pintura falsa de El Greco de 200 euros que se iba a vender por 1,3 millones


La obra confiscada por la Policía de la Generalitat Valenciana contaba con un certificado de autenticidad y tasación para respaldar el farsa

Imagen de la obra falsa de El Greco intervenida por la Policía de la Generalitat Valenciana GVA

David Maroto

El Colección de Patrimonio Histórico de la Policía Doméstico Adscrita a la Generalitat Valenciana, que depende de la Conselleria de Honestidad e Interior, ha intervenido una obra pictórica que se atribuía a Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco, y que se comercializaba por un total de 1.350.000 euros.

La investigación policial comenzó a mediados de febrero, cuando el Colección de Patrimonio Histórico tuvo conocimiento de la posible comercialización de un óleo sobre pintura titulado ‘Retrato de un desinteresado orante’ cuya autoría estaba atribuida a El Greco. La obra iba acompañada de un certificado de autenticidad y tasación donde se valoraba la pintura en 1,3 millones de euros.

El intermediario de la cesión planteó al propietario del cuadro enviarlo a unos reconocidos laboratorios de Madrid para expertizarlo científicamente y comprobar de su autenticidad. Tras el estudio verificado se emitió un mensaje técnico donde se concluía que era una obra atribuida falsamente a El Greco.

Se comercio de una pintura que representa a San Javier, probablemente realizada en el siglo XVII, y modificada y alterada, a partir de la segunda centro del siglo XIX, con la probable intención de asemejarla estilísticamente a la pintura del actor y poder comercializarla como flamante.

El propietario informó a los agentes que había comprado la obra en un anticuario del huella de Madrid por 200 euros. Con el fin de eludir cualquier tipo de problema futuro, el cuadro ha sido donado de forma definitiva al archivo de la Policía de la Generalitat.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *