La Junta se personará como acusación particular por el asesinato machista de Cándida en Aldea del Rey


Cándida murió el pasado 23 de febrero presuntamente a manos de su marido, Luis Miguel, mientras su único hijo, de 8 abriles entonces y ahora de 9, estaba en el colegio. Este trágico suceso tuvo superficie en el pequeño pueblo ciudadrealeño de Lugar del Rey, situado a treinta kilómetros al sur de la hacienda.

Ahora, casi siete meses a posteriori de este crimen machista, el Gobierno de Castilla-La Mancha se personará como recriminación particular en el caso que se está instruyendo. Cándida, por aquel entonces, sumaba la víctima de violencia de variedad número cinco en España y la primera de la comunidad autónoma en lo que iba de año 2024, siendo la segunda Amal en Las Pedroñeras (Cuenca) el 29 de junio.

Así lo ha legado a conocer la portavoz de la Asamblea, Esther Padilla, que ha querido dejar claro que el compromiso del Ejecutor castellanomanchego pasa por personarse en todas las causas que tengan que ver con asesinatos machistas.

Poco que, según ella, hacen en virtud del artículo 35 de la Ley 4/2018 para una Sociedad Exento de Violencia de Clase en Castilla-La Mancha, que hace mención al control de la actividad popular, que en su apartado segundo palabra igualmente de los procedimientos en los que la Asamblea ejerza la actividad popular, si existieran hijas o hijos menores comunes, en los que se solicitará la privación de la estado potestad al procesado.

«Seguiremos apoyando a las víctimas desde el minuto uno», ha afirmado Padilla, que ha indicado que «lo hará éste y cualquier gobierno de Castilla-La Mancha que venga gracias a esta ley». De hecho, según ha recordado, la Asamblea se ha personado ya en 49 ocasiones como recriminación particular por casos de este tipo, 43 de ellas por asesinatos y 6 por agresiones graves relacionados con la violencia de variedad.

La portavoz ha informado de que desde 2003 han sido asesinadas 59 mujeres en Castilla-La Mancha, se ha producido el crimen de cinco niños por violencia vicaria y 32 hijos han quedado huérfanos por este motivo. En este sentido, ha destacado que la Asamblea ha aumentado las ayudas de desvaimiento por violencia de variedad hasta los 7.200 euros anuales. «En el caso del crimen de Cándida, hay un impulsivo que igualmente es víctima y que tiene derecho a solicitarlas», ha explicado Padilla, quien ha añadido que este 2024 igualmente se ha ampliado la permanencia para percibirlas, hasta los 21 abriles con carácter común y hasta los 25 en casos de discapacidad.

Por otro banda, ha incidido en que este 2024 el Gobierno autonómico dotó a la cartera de Igualdad de un presupuesto histórico con 48 millones de euros, de los que 27 son para hacer frente a la violencia de variedad, a través de sus centros y medios.

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha aceptado que igualmente ejercerán acciones judiciales como recriminación particular por las pintadas de contenido homófobo, los actos vandálicos y los daños realizados en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria ‘Almudena Grandes’ en el municipio toledano de Ugena. «Al igual que nos personamos para combatir la violencia cerca de las mujeres, igualmente nos involucramos en otros procesos judiciales derivados de circunstancias que supongan delitos de odio o ataques a la igualdad de las personas», ha explicado Padilla, quien ha asegurado que estos actos suponían igualmente un atentado contra la integridad ético de un docente, por otra parte de daños intencionados a posesiones de dominio conocido.

«Se trabaja para que el odio no tenga cabida en nuestras aulas y que nadie se vea señalado o discriminado por su orientación sexual, o cualquier otra circunstancia, como superficie de procedencia, raza o creencias. Estos actos son un ataque directo a los títulos de respeto y convivencia que defendemos desde el Ejecutor de García-Page», ha afirmado.

En esta sarta, Padilla ha recordado que el Ejecutor regional ya se personó por las pintadas homófobas y los actos vandálicos, que tuvieron superficie en el IES ‘Margarita Salas’ de Seseña, durante los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024. La portavoz ha subrayado que «ojalá sea la última vez que el Ejecutor tiene que personarse en estos casos», si acertadamente ha dejado claro que «todas las personas que sean víctimas de un delito de odio tendrán apoyo y seguimiento de este Gobierno».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *