Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha dispondrán de 50 millones para refrigerar colegios en los meses de calor


Una de las principales quejas de los padres de los últimos abriles pasa por las altas temperaturas a las que están expuestos sus hijos durante los meses de calor en los colegios. Poco que se ha agravado como consecuencia del cambio climático y que en algunas regiones del centro y sur de España, como es el caso de Castilla-La Mancha, se ha convertido en un quebradero de habitante.

Para intentar disculpar esas condiciones de calor que sufren los niños en las aulas y en otros espacios de los centros educativos, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha regalado el trillado bueno esta semana a una convocatoria de subvenciones para instalar sistemas de refrigeración en colegios de educación inmaduro y primaria, a las que se pueden acoger los ayuntamientos como propietarios de los edificios.

Así lo ha anunciado en su rueda de prensa semanal la portavoz de la Comité, Esther Padilla, que ha informado de que esas ayudas ascienden a casi 50 millones de euros, que serán sufragados en un 85% por el Fondo Europeo de Crecimiento Regional (Feder) de la Unión Europea y el 15% restante por las propias entidades locales. «Es una inversión de la que recuperarán el 80 por ciento oportuno al hucha en el desembolso de energía tras la instalación de equipos más eficientes», ha puntualizado.

«Lo que se exploración es respaldar a los niños las condiciones óptimas» para estar en los colegios, según ha afirmado Padilla, que ha precoz que la convocatoria de ayudas se publicará el próximo viernes 4 de octubre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), con un cuantía mayor para cada centro de 216.700 euros.

Esta convocatoria de ayudas, en concurrencia competitiva, va además dirigida a las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al municipio (EATIM), a las mancomunidades y a las diputaciones provinciales. Un plan que, tal y como ha definido la portavoz regional, «es completamente novedoso en Castilla-La Mancha, ya que somos una de las primeras comunidades autónomas del país en ponerlo en marcha».

Con estas ayudas, se persiguen dos objetivos. En primer punto, según ha indicado Padilla, potenciar las energías renovables y una transición energética limpia en centros educativos dependientes de las entidades locales, que en la región son más de 600. En segundo punto, ha manifestado que se buscan actuaciones «que promuevan la mitigación y amoldamiento al cambio climático en estos mismos centros públicos».

Esta medida de adecuación de los centros educativos beneficiará a más de 160.000 escolares y más de 13.000 docentes, tal y como ha obligado la consejera. Se articulará en tres convocatorias sucesivas por iguales importes de 16.600.000 euros en los ejercicios 2025, 2026 y 2027. El objetivo, tal y como ha obligado la portavoz regional, es que las actuaciones de cada una de ellas estén finalizadas en el mes de abril subsiguiente a la convocatoria y puedan utilizarse en los meses más cálidos del curso escolar.

Padilla ha señalado qué proyectos pueden admitir esta financiación, una vez sean solicitados por las entidades locales. A este respecto, ha comentado que pueden admitir subvenciones, por un costado, las instalaciones de sistemas de refrigeración mediante energías renovables con equipos individuales aerotérmicos de bombas de frío-calor tipo Split y además se financian sistemas de refrigeración VRV, unidades externas conectadas por tubos.

Por otro costado, además se subvencionarán este tipo de instalaciones si usan encima energía fotovoltaica, «contribuyendo así a dominar el consumo energético del edificio». Adicionalmente, ha ducho de que «los proyectos para financiar interiormente de estas subvenciones deben estar pendientes de iniciar o, en su caso, no finalizados antaño de la resolución de la convocatoria».

Los espacios que se pueden climatizar son todas las aulas del centro con un ayuda de 3.500 euros por cátedra. En historia a otros espacios, se pueden climatizar además el despacho de dirección, el despacho de la dirección de estudios y la secretaría por 1.800 euros cada uno de ellos. La sala de profesores por 3.000 euros, el comedor por 90 euros el medida cuadrado hasta un mayor de 18.000 euros y, de forma opcional, además la sala de usos múltiples por 90 euros el medida cuadrado hasta un mayor de 18.000 euros.

«De este modo, nos anticipamos así a al cambio climático, que es una existencia; propiciando que la temperatura en las aulas sea la adecuada», ha concluido la portavoz de la Comité.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *