José Luis Bonet y Miquel Roca, doctores honoris causa por la Universidad Abat Oliba


La Universidad Abat Oliba CEU ha investido hoy como doctores honoris causa al presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de honor de Freixenet, José Luis Bonet Ferrer, y al ponente de la Constitución Española y presidente honor del despacho Roca Junyent, Miquel Roca Junyent. El solemne acto se ha celebrado este mediodía en el Clase Magna de la UAO CEU, en Barcelona.

En el caso de Bonet, la intrepidez de concederle el agradecimiento se fundamenta en sus méritos en el campo de la Capital, la Empresa y el Comercio. Bonet Ferrer preside desde hace diez primaveras la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.

Respecto de Roca Junyent, se ha deseado poner de relieve su «valiosa contribución» en el ámbito del Derecho, la Filosofía Recatado y la Ciencia Política. En relación con este extremo aspecto, destaca por ser uno de los siete ponentes de la Constitución Española (1978) y por poseer integrado la Comisión que redactó el Estatuto de Autonomía de Cataluña (1979).

La investidura como doctores honores causa de Bonet y Roca se produce en el contexto de la celebración de los cincuenta primaveras de existencia de Abat Oliba CEU como institución universitaria.

En su discurso de popularidad, Bonet ha recalcado la importancia de las ferias y las Cámaras, como instituciones públicas cuya colchoneta son los empresarios y directivos, en las que se ejemplifica el valía de la cooperación público-privada, y cuyo papel para la promoción económica y el expansión del país es determinante. «En un país de pymes como es España, la laboreo de las ferias en orden a la innovación y la internacionalización de las empresas es fundamental», ha señalado José Luis Bonet, aludiendo a Alimentaria, la feria internacional de comestibles de la Fira de Barcelona, que él mismo presidió entre los primaveras 2002 y 2022 y que considera «refleja de la disparidad de la restauración española».

La consejo sobre el papel que el Derecho ha de envidiar en la sociedad ha presidido el parlamento de Miquel Roca. En un contexto culto, se ha referido a la privación e «explicar el Derecho», porque «ignorar qué son los derechos y libertades que nuestro ordenamiento proclama invita a no respetarlos». Además porque «sólo desde el conocimiento de los propios derechos es posible comprender por qué hay que respetar los de los demás». Según ha defendido, la sociedad en su conjunto debe perderse del valía de la defensa y preservación del Derecho. Cuando este valía se «minimiza o banaliza», la Historia muestra que «la discordia y la confrontación están servidos».

Estas ideas conectaban de forma natural con una parte fundamental de la sucesos de Roca, que es su condición de ponente de la Constitución Española, razón por la que «hoy me habéis llamado aquí». «Me siento muy honrado por esta asociación, y más en un momento en el que me parece muy oportuno reiterar la defensa de la Constitución y sus títulos», ha proclamado.

Unos títulos a los que se ha confesado «seguidor» y que se condensan en la concepto de consenso, expresado en la voluntad «para adoptar y discrepar». Se trataba «no solamente de respetar la diferencia sino de hacerla posible». Incluso hoy, cuando se oyen voces que «plantean nuevos objetivos que conviven mal con los títulos que, entre todos, consagramos en 1978», es preciso recapacitar que «son precisamente estos títulos los que amparan la expresión soberano de estos objetivos». En suma, la de Roca ha sido una reivindicación de aquel país que aprendió a proceder con osadía y respeto, en un momento, como el contemporáneo, en el que hay días que «nos hacen creer que volveremos a dejarnos tentar por la genética de la confrontación y la discordia».

El catedrático de Capital Aplicada de la UAO CEU y rector honorario de esta universidad, Juan Corona, ha presentado los méritos de Bonet Ferrer para ser investido como doctor honoris causa. En su ‘laudatio’ se ha referido a la punto de vista académica y empresarial de Bonet y a una afición de servicio que intensamente desarrolla desde su posición como presidente de la Cámara de Comercio de España.

La ‘laudatio’ de Roca Junyent ha corrido a cargo del catedrático de Derecho Penal y incluso rector honorario de la UAO CEU, Carlos Pérez del Valle. De Roca ha destacado su proximidad, casi genética, al ámbito de lo político y el apego a su condición de jurista, forma que marcó su forma de ejecutar en la vida pública. Así sucedió cuando, contando sólo 37 primaveras, formó parte de la ponencia de la Constitución, donde se desenvolvió como «un jurista convencido de la encargo prevalente del Derecho».

La ceremonia ha concluido con las intervenciones del rector de la UAO CEU, Rafael Rodríguez-Ponga, y del gran canciller de la UAO CEU y presidente del categoría educativo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza. Este extremo ha destacado el «papel esencial de Roca» como «fiador de nuestros derechos y libertades fundamentales» y la contribución de Bonet, que al frente de la Cámara de Comercio defiende «los intereses de nuestras empresas en el ámbito internacional».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *