dónde se celebra, cuándo y horario


Nueva experiencia de horario rotatorio en la liquidación ambulante: el Concejo ha competente que el mercadillo del Arenal de este domingo pueda desarrollarse entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde y las cinco y las diez de la sombra.

Aunque hay tres horas de refrigerio, según el expediente municipal de aprobación de esta iniciativa, los vendedores podrán seguir con su actividad en ese periodo y tener los puestos abiertos si lo desean.

El Consistorio autoriza la petición hecha por la Unión Provincial Cordobesa de Cesión Ambulante (UPCOVA). Se prolongan así experiencias anteriores, como el mercadillo noctívago de las Setas que se desarrolló este verano —impulsado por la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Córdoba (Comacor)— y otro extraordinario que tuvo circunstancia el 5 de mayo, con motivo del Día de la Hermana, en El Arenal y que incluso promovió UPCOVA.

Precisamente este postrer colectivo, de acuerdo a la documentación para la autorización municipal, demandó a Capitulares tener horario ampliado el 6 de octubre luego de que, tras el evento extraordinario de mayo, «los comerciantes nos solicitasen que se instauren otras fechas en las mismas condiciones». La iniciativa, argumentó esta asociación, fue «un éxito de divulgado y de ventas».

La experiencia «positiva» de las Setas

La Concejalía de Comercio, que dirige el regidor Julián Urbano, asegura, en su resolución benévolo, que asume las dificultades a las que «hace frente el comercio de cercanía, sea sedentario o ambulante, por el auge de hábitos de negocio relacionados con las nuevas tecnologías». Por ello, dicha Delegación tiene como «objetivo principal» fomentar «todo tipo de actividades que contribuyan o favorezcan el incremento de las ventas» de este campo de acción de actividad.

Comercio asegura ser «consciente» del impacto que sobre los mercadillos han tenido «las altas temperaturas que se han escaso entre junio y septiembre» y «la desaparición de población por las asueto». Uno y otro factores, sigue esta Concejalía, «han provocado una último audiencia de divulgado» a este tipo de formato comercial. Ello, asegura esta Delegación, se «ha traducido en una importante merma económica para los ambulantes».

Este verano ya se vivió una importante experiencia de horario rotatorio en el mercadillo de las Setas. Se celebraron ocho en horario noctívago (de 19.00 horas a las 00.00) en viernes de julio, agosto y septiembre. Cuando finalizó esta iniciativa, Comacor aseguró que fue una experiencia «positiva en todos los aspectos» y que reforzó al sector. Este colectivo, por otra parte, abrió la puerta a extender el horario noctívago a otros mercadillos en próximos veranos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *