Aroldo Lázaro, el general español al frente de los ‘cascos azules’ de la misión de la ONU en el Líbano


Más de 650 militares españoles continúan desplegados en la frontera entre Israel y el Líbano. El secretario caudillo de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó este miércoles en presencia de el Consejo de Seguridad de la ONU que los ‘cascos azules‘ de la FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano) seguirán en sus puestos «pese a la petición de Israel» de que se retiren «en interés de su seguridad».

Las Fuerzas Armadas están desplegadas en el Líbano desde el año 2006 y, desde 2022, el caudillo castellano Aroldo Lázaro Sáenz está al mando de la cometido de Naciones Unidas tras sustituir al italiano Stefano del Col. El Secretario Común de la ONU eligió al caudillo de División del Ejército de Tierra como Superior de Empresa y Comandante de Unifil tras un extenso proceso de selección. Con ello, España volvía a estar al frente por segunda vez de más de 10.000 cascos azules y 800 civiles procedentes de 46 países.

El caudillo Lázaro, hijo de un oficial de la Enjambre en Sidi-Ifni, ha tenido una larga y fantástico carrera en el Ejército castellano desde 1986, momento en el que fue afamado teniente de infantería. Desde entonces ha pasado por diferentes puestos de mando, como patriarca de pelotón o comandante de regimientos de infantería.

«Sirvió en el Mando de Entrenamiento y Doctrina del Ejército de Tierra como Oficial de Estado Veterano; en el Cuartel Común de la EUROFOR, en la ciudad italiana de Florencia; en el Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN, en Valencia; y como Superior del Estado Veterano de la X Regimientos Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’ del Ejército de Tierra en Córdoba», explica la ONU. En 2020 ascendió a Común de División.

En el ámbito internacional cuenta igualmente con una amplia trayectoria: misiones con las Naciones Unidas en Bosnia y Herzegovina, con la OTAN, EUFOR y con la FPNUL. Esta dilatada experiencia yuxtapuesto con su formación en el ámbito de la diplomacia, la paz y la seguridad lo llevaron a desempeñar el cargo de asesor del Ocupación de Defensa para asuntos transversales de Defensa y Seguridad en Madrid. Encima destaca su dominio de diferentes lenguas extranjeras, como inglés, francés e italiano.

De su formación académica marcial destacan sus cursos del Ejército de Tierra y Estado Veterano, tanto de España como de la OTAN; de Cooperación Cívico-Marcial; de Asesor de Existencias en Operaciones, Estrategias de Recuperación y Estabilización y Liderazgo Clave en el entorno de Seguridad Social Total; y de Mando de Unidades Blindadas y Unidades Aerotransportadas/Paracaidistas. Encima ha participado como ponente y estudiante en numerosos seminarios y foros.

Unifil y el Ejército castellano

La cometido Unifil tiene el objetivo de avalar la paz en la frontera entre el Líbano e Israel, allanar el entrada de ayuda humanitaria a la población civil y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas. En este sentido apoya las capacidades y la modernización de las Fuerzas Armadas libanesas y su quehacer al sur del río Litani, en la frontera con Israel.

Las Fuerzas Armadas están desplegadas en el Líbano desde 2006 y durante este periodo han muerto en el país 16 soldados españoles. Nueve de ellos fallecieron por causas naturales o accidentes de tráfico, pero seis miembros de la Regimientos Paracaidista lo hicieron en un atentado en el que se hizo explosionar un explosivo cuando pasaba el transporte en el que viajaban. Este suceso tuvo empleo en 2007.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *