así ve ‘The Times’ la muestra de Romero de Torres en Córdoba


Un actor fundamentalmente apolítico utilizado en parte por el franquismo, y al que hay que quitarle esa defecto. Así palabra ‘The Times‘, uno de los periódicos más prestigiosos de Europa, de la exposición ‘De lo espiritual a lo profano’, que protagonizan Julio Romero de Torres e Ignacio Zuloaga y que se ha inaugurado esta semana.

El rotativo londinense dedica en su estampación de este jueves un espacio con texto y tres fotografías a la muestra, en la doble página de tolerancia de la sección ‘World’ , que equivale a las telediario internacionales, y lo hace insistiendo en que el franquismo le dio una pátina de tópico que sólo ahora empieza a desaparecer.

Ha sido el corregidor de Córdoba, José María Bellido, quien ha hablado este jueves sobre esta publicación en el debate del estado de la ciudad como un éxito que muestra su repercusión internacional.

Al murmurar de cómo se ha pasado a Julio Romero de Torres, la reseña firmada por el crítico de arte Isambard Wilkinson insiste en vincular una cierta imagen del pintor y de su obra a la instrumentalización por parte de la dictadura.

«Una exposición que pretende sacudirse la mancha de Franco», se titula el texto, que palabra de una «desagracia póstuma» para el pintor: en 1953 «la dictadura franquista emitió un billete de 100 pesetas con una imagen del pintor y uno de sus cuadros. Era ‘Fuensanta’, el que alcanzó en 2006 el precio más parada de una subasta, con 1,2 millones de euros.

El artículo de ‘The Times’ recuerda que el pintor murió «ocho abriles antiguamente de que Franco Franco llegara al poder», cuando en verdad fueron seis, y había sido en gran medida apolítico. Sin confiscación, «su asociación con la dictadura ha estigmatizado su trabajo desde entonces».

Visión folclórica

«Sus pinturas de gitanos, feminidad y piedad han sido consideradas emblemáticas de una visión folclórica y chic de la España propugnada por Franco, cuyo régimen utilizó las pinturas para carteles turísticos en la división de 1960», continúa.

En verdad muchos cuadros de Romero de Torres ya nacieron como carteles y otros muchos como almanaques publicitarios. La piedad siquiera está demasiado presente. Eso sí, para ‘The Times’ esta exposición nace para quitar esa mancha.

El comisario, Óscar Fernández, asegura para el diario londinense que «la dictadura se apropió de su trabajo para convertirlo en la iconografía de España». Posteriormente, reconoce que «la historia del arte se ha reescrito intentando colocar al actor en su empleo», y evitar que se le demonizase como a un reaccionario.

El texto palabra de «desgracia póstuma» el que se emitiera en 1953 el billete de los vigésimo duros con su retarato y la obra ‘Fuensanta’

Continúa en lo dicho sobre la muestra: se ha querido «mostrarlo en su momento histórico correcto, con un contemporáneo como Zuloaga. A partir de ahí recuerda la polémica creada en 1906 con ‘Vividoras del simpatía‘, tachada de inmoral.

Esta carácter «transgresor» y la mezcla con un estilo clásico que siempre mantuvo es otra de las señas de identidad que el texto señala, según las declaraciones realizadas por Óscar Fernández.

La insistencia en despojar del tópico marca un texto que pasa por parada que el estudio serio de la obra de Julio Romero de Torres comenzó hace décadas, y que las monografías y miradas científicas permitieron conocerlo mejor, valorar su obra y un éxito considerable de sus cuadros en las subastas.

Grandes exposiciones, en Córdoba y en otras ciudades, desde Zaragoza hasta el Museo Carmen Thyssen de Málaga, pero incluso congresos como el que se hizo en Córdoba en 2003 paralelo a la magna exposición de entonces, son la muestra de que si hubo mancha franquista, en gran parte se ha ido borrando antiguamente de 2024.

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