Las compras se adelantan cada año más


El periodista y colaborador del software, Nando Escribano, aparecía en plató luciendo unas largas barba y cabellera blancas, una barriga considerable, y un vistoso traje de terciopelo rojo. Sí, entraba vestido de Papá Noel, y encima portaba una bandeja repleta de dulces típicos de la Navidad.

Sorprende que el verano acaba de despedirse y octubre no ha hecho más que nacer, pero la entorno navideña creada en Espejo Notorio, villancico incluido, no era fortuita.

¿Cambia de fechas la Navidad?

En pleno verano ya comienza la traspaso de los décimos de la Sorteo de Navidad, y muchos aprovechan las receso para hacerse con los primero números que jugarán el 22 de diciembre. Sin confiscación, no es el único adelanto navideño.

Recientemente Nicolás Juicioso decretaba en Venezuela el adelanto de las fiestas de la Navidad, que empezaban esta semana en el país sudamericano, para celebrar su ‘trofeo’ electoral en las últimas elecciones presidenciales.

Otro de los pistoletazos de salida para las fechas navideñas es el ya clásico encendido de la iluminación en las distintas ciudades, donde Vigo, de la mano de su corregidor, Abel Leal, se ha posicionado entre los más mediáticos a nivel franquista.

La tendencia de los últimos primaveras parece clara. A dictaminar por distintos titulares de prensa, el inicio de la Navidad se estaría produciendo cada vez más temprano en el calendario, aquí unos ejemplos:

  • En 2017, el 5 de diciembre: “La Navidad ya está aquí (…)”
  • En 2019, el 21 de noviembre: “Navidad en Valencia (…)”
  • En 2022, el 13 de noviembre: “Los turrones (…)”
  • En 2023, el 30 de octubre: “La luz de la Navidad (…)”

Mantecados y turrones

Pese a todos esos circunstancias, el primer baño de Navidad para muchos es en el supermercado, que reserva toda una sección para productos típicos de las fechas.

Mientras Susanna Griso y el los colaboradores presentes disfrutaban de un avanzado dulce, la periodista Elena Gómez comprobaba en varios establecimientos cuánto se ha avanzado este 2024 la Navidad.

Dos de dos, panetones y turrones. Los primeros supermercados que visitaba Elena ya tenían varios dulces navideños entre sus productos

“Demasiado pronto”

“Lo atún es que inicio a finales de noviembre o principios de diciembre”

Ardor la atención que todos los ciudadanos consultados manifestaban que consideran que ahora sería muy pronto todavía y más de uno que prórroga hasta el final mes del año para comenzar los preparativos, o por lo menos a noviembre.

“Todavía hace patraña en la cañón”, decía un hombre, mientras que otro apreciaba pesadez en “comenzar con esto, si estamos terminando en verano”

La opinión de la calle no parece coincidir con la táctica comercial de algunos comercios, pero si lo ofertan será por que se vende a dictaminar encima por los estantes vacíos de estos productos que se han fatigado en algún caso. Y es que los más previsores preparan con mucha anticipación las celebraciones para evitar la subida de precios previa al final de año, y reservar así una considerable cantidad de peculio.

García Margallo, sobre el conflicto en Oriente Próximo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *