Los artistas como Rosalía o Karol G “ya no buscan seguidores”, sino una “comunidad fiel”


“Que hablen de mí, aunque sea acertadamente”, decía Oscar Wilde, y probablemente todos compartamos ese deseo. Marcar la diferencia, hacerse ver, oír o reparar es una cualidad que suele estar presente en los grandes genios de la historia, ya sea por su esencia o por la forma en la que transmitieron su mensaje.

En la número musical de los últimos tiempos hay un ejemplo muy claro. Sí, ‘la Rosalía‘. La semana pasada lanzó ‘Omega’, una canción que muchos ya coreaban antiguamente de que viese la luz. ¿Cómo es posible? Todo comenzó con una historia de Instagram: compartió un ‘trocito’ de la canción cuando nadie lo esperaba. Así, consiguió despertar la perspectiva entre sus seguidores, convirtiéndose en tendencia desde el minuto cero. Tras esto, una imagen y un audio a capella en su canal de WhatsApp hicieron el resto.

Con este regusto de una nueva organización, desde la Newsletter de torrevieja news today Noticiario hemos querido analizar más en profundidad los cambios en el marketing de las campañas musicales. Analizamos el ‘engendro de la Rosalía’ con la doble en Marketing y Comunicación, Puri Vicente, y con dos artistas que fundamentan una parte de su carrera musical en estas nuevas técnicas.

“Lo que comunica está muy a la prestigio de las expectativas”

“Rosalía controla muy acertadamente los tiempos en los que comunica cada cosa”. Adicionalmente, añade: “Lo bueno que tiene Rosalía y que le funciona muy acertadamente en esta técnica es que lo que luego comunica está muy a la prestigio de las expectativas“, de modo que “la gentío sabe que en cuanto Rosalía pone un comentario en cualquier red social, va a acaecer poco que nos va a anhelar”, aspecto que, insiste la doble, “es fundamental en el marketing en la industria musical: Que lo que tu das a tus fans o las expectativas que generas estén a la prestigio de todo lo que has montado”.

El enigma incluso juega un papel esencia en su organización por conectar con sus seguidores, existen determinados rudimentos que solo ella controla y que resultan esenciales para atraer a sus fieles, “cosas que le funcionan muy acertadamente y las hace continuamente”. Una de ellas es la de “usar palabras o rudimentos esencia, que solo ella sabe lo que son y que, hasta que no desvela, no sabemos los demás”. En el caso de su última canción ‘Omega’, relata Puri Vicente, “de repente publica un tuit con el símbolo de Omega y todo el mundo piensa ‘qué quiere proponer esto'”. “Ella usa rudimentos que nadie entiende qué son, que suelen ser palabras, símbolos…”.

Otros aspectos importantes, por ejemplo, conceder la relevancia que merece al mensaje que se quiere compartir relegando a un segundo plano el aspecto más estético: “El tema del ‘feísmo’ como dicen en Diseño, esas portadas, ese no preocuparse tanto por la gráfica, sino por el mensaje que quieres trasladar”.

Es maestra incluso en abrir las canciones en plataformas que no son las habituales. En el caso concreto de la cómico catalana, “la primera vez que el conocido escuchó ‘Omega’ entera fue en las fiestas de La Merced, la misma perplejidad que se estrenaba en plataformas, poco que nadie está haciendo“, y que para sus seguidores resulta único y exclusivo. De esta forma, el contenido que se quería trasladar, se viralizó al instante, incluso antiguamente de que el contenido en sí se hubiera publicado.

La progreso de las técnicas de marketing y las redes sociales

“La era digital ha impresionado un antiguamente y un posteriormente”

La era digital, y muy especialmente las redes sociales, nos obliga a permanecer en constante cambio y progreso. “Es evidente que la era digital ha impresionado un antiguamente y un posteriormente en la modo en la que tenemos tanto de consumir música, como de promocionar música“, nos explica la cantante Carmesí. La cómico señala que, con estas técnicas, “tenemos esta pequeña ventana que hace que todo el mundo pueda escuchar tus canciones y que tú puedas conectar con la gentío de una modo mucho más rápida (…) está claro que esta era digital nos facilita que desde esta habitación, desde este pequeño estudio, yo pueda divulgar al mundo lo que hago. Entonces, es simplemente entender cómo funciona“, explica la cómico.

En los últimos días, Carmesí se ha viralizado gracias a sus ingeniosas respuestas en forma de canción al tema ‘Si Ayer Te Hubiera Conocido‘ de Karol G. “Hacer versiones es poco que me gusta mucho”, nos cuenta. En su empeño por crear un contenido diferente y único, la cómico se da cuenta de que es “una canción que se le puede surcar mucho el mensaje”, por lo que idea unas versiones que pocos esperarían, ‘la respuesta del pequeño curioso’ es una de ellas, y ya acumula más de 800.000 visualizaciones en Instagram.

“Es una modo más en la que yo me rompo la vanguardia de hacer contenido chulo, diferente, flamante, que tenga mi personalidad y que, de hecho, voy viendo que funciona y que la gentío conecta conmigo. Y como este, muchísimas otras formas que tengo de hacer mis canciones, de promocionar mi propia música y de hacer versiones de canciones que me gustan. Principalmente, las versiones que yo hago me tienen que anhelar”, poco que el conocido siempre agradecerá y premiará.

La cantautora Silvia Penide incluso resalta la importancia de estas nuevas técnicas que facilitan el trabajo a todos los artistas, pero muy en exclusivo a los más emergentes: “desde que aparecieron las redes sociales, es cierto que mi carrera ha poliedro un brinco cualitativo“, explica, “porque al final tú tienes que estar en un guardarropa para que la gentío te vea, sino no te pueden comprar ni escuchar tu música. La gentío no puede aprender qué es lo que haces. Internet juega un papel fundamental, yo misma me nutro muchas veces de alternativas un poco distintas. Yo tengo muchas ideas, entonces las voy lanzando. Si no fuese porque tenemos esta ventanita al mundo, sería inalcanzable”, resalta.

Ambas artistas se muestran en constante progreso en esta ventana al mundo que facilitan las redes sociales. Un ejemplo de ello es la iniciativa que Silvia ideó en plena pandemia por coronavirus cuando los artistas fueron “los primeros en detener y de los últimos en poder retornar a entablar“. ‘Canciones personalizadas desde mi sofá‘, nos explica. Pero, ¿en qué consistía exactamente? Eran ‘vídeo canciones dedicadas‘. “Eran canciones desde mi sofá, y la verdad es que la gentío reaccionó súper acertadamente, eso fue un motor. Luego, me llegaron pedidos de un montón de sitios, un montón de entrevistas, y fue muy atún”, relata.

Artistas que aciertan

“Ya no se prostitución de tener oyentes, sino crear una comunidad fiel”

Al igual que Carmesí y Silvia Penide, la doble Puri Vicente nos palabra de algunos artistas que serían un buen ejemplo de lo que en realidad se investigación cuando una organización de marketing se pone en marcha: “Crear una comunidad fiel, ya no se prostitución de tener oyentes“, ya que “una comunidad va a seguir escuchando tus canciones, van a apoyarte, son quienes van a gastarse el pasta en ir a verte”. De ahí que resalte la importancia de “que los artistas entiendan que tienen que cuidar a sus seguidores, desde los que van a verlos cuando hay 10 personas entre el conocido en un concierto, hasta que llenes ‘Wizinks’ o estadios, tienes que ser agradecido y humilde”.

Veintiuno o los murcianos Viva Suecia son grupos que saben crear esa comunidad. En el caso de los primeros, adicionalmente, practican a la perfección “la audición activa“, esa capacidad de convertir la información que tu conocido te da en tu identidad personal. “Veintiuno, uno de sus secretos, diferente de que son buenos compositores y tienen buenas canciones, es que ellos empezaron a raíz de contestar muchos de los comentarios, incluso de haters, los transformaban hasta el punto de que una de sus señas de identidad es ‘tus perdedores favoritos‘”. En aquel momento, cuando empezaron, “todo el mundo les decía ‘qué peña de perdedores’, en presencia de lo que ellos reaccionaron y dijeron “pues somos tus perdedores favoritos” Puri Vicente insiste en que “esto es valiosísimo en marketing, ser capaz de coger toda esa información que el conocido te deja, sea buena o mala, y transformarla para crear tu identidad digital personal y todo un mundo o un concepto”.

En el caso de Viva Suecia, con tan solo el título de su disco, ‘El sexo de la clase que sea’, ya tienen un concepto valiosísimo y pueden crear multitud de contenido en torno a de ello. “Desde contenido creado por sus fans en un concierto, a fotos de sus seguidores con las camisetas, tatuajes, todo lo relativo a los tipos de relaciones que existen en la sociedad”. Lo esencial es darse cuenta y servirse que “interiormente de uno de tus temas hay un universo por explotar y crear contenido“.

Los lanzamientos, canción a canción

Una de las estrategias, por lo tanto, que conceden un sentido más personalizado y único a cada canción es la de compartir varios temas antiguamente de difundir el disco completo, poco que hace abriles no ocurría. “La organización de ir sacando canción a canción está muy acertadamente si en realidad le das un significado y exprimes al mayor cada una de estas canciones, si eres capaz de coger frases de esas canciones y crear contenido en torno a de todo eso”. Al fin y al extremidad, “cuando un cómico compone una canción hay sentimientos, hay experiencias, hay un montón de ideas que no se pueden consumir rápido“.

Entre las últimas campañas que se han materializado en los últimos días se encuentra la de la cómico Laura Pausini, que montó toda una fiesta en un autobús al tiempo que recorría las calles de Madrid para presentar su postrero single ‘Ciao’.

Tras este prospección, dale al ‘play’, es el momento de escuchar Omega.

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