El TSJA rechaza el recurso para pedir la reposición de la celosía de la Mezquita-Catedral de Córdoba


El Tribunal Superior de Honradez de Andalucía (TSJA) ha desestimado el arbitrio de apelación presentado por la plataforma Mezquita-Catedral contra la retirada de la celosía que permitió rasgar la segunda puerta para el paso de las cofradías en la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba. Lo ha confirmado la Agrupación de Cofradías.

Da así la razón a la Audiencia de Córdoba, que aseguró que la sentencia que anulaba el permiso de la Consejería de Civilización para el tesina se había llevado a extremo «en su totalidad» y que por lo tanto no podía reponerse la celosía retirada en 2017.

Como sucedió en la sentencia de la Audiencia de Córdoba, se insiste en que la plataforma, que desde su origen pide que se retire la propiedad de la Mezquita-Catedral a la Iglesia Católica, no está directamente afectada por el falta, por lo que no le compete pedirlo.

«El interés que deriva de su ideario o de sus estatutos no le confiere certificación para poder solicitar la ejecución de una sentencia ajena», manifiesta el TSJA. Además abunda en que no se puede restituir la celosía de los primaveras 70, porque «no se hizo implicar en el proceso ni fue declarada por la sentencia».

Hay varias razones, y una de ellas es que «no se demandó al Cabildo Catedral, que había iniciado las actuaciones amparado «en una abuso de obras que luego fue anulada en un proceso seguido sin su audiencia ni intervención». «Escaso interés reviste la personación de la asociación apelante en unas actuaciones ya archivadas», insiste el Tribunal Superior de Honradez de Andalucía.

La voluntad de la plataforma de restituir la celosía y por lo tanto utilizar una segunda puerta, vuelve así a sufrir un revés posteriormente de que sí se ganara la batalla para anular el permiso que la Consejería de Civilización de la Reunión de Andalucía, todavía en época del PSOE, se había concedido para habilitar el vano. Quedaba por aprender cómo efectuar, pero los tribunales dan por finalizado el problema con la imposibilidad de reponerla.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *