Dos centros de FP de Ourense podrán recrear en el aula situaciones reales con una herramienta de Inteligencia Artificial



La Xunta de Galicia ha incorporado a la Formación Profesional la primera utensilio de Inteligencia Químico (IA) para que los alumnos puedan alegrar en las aulas situaciones reales en inglés a través de una interfaz 3D.

Así lo ha presentado este jueves el conselleiro de Educación, Universidades y FP, Román Rodríguez, en el centro Galego de Innovación de la Formación Profesional Eduardo Barreiros, en Ourense, donde ha anunciado este plan educativo como “reformador y rupturista” al combinar la destreza de las destrezas lingüísticas con los avances tecnológicos.

De este modo, los estudiantes podrán interactuar con avatares en distintos escenarios que simulan patrones del día a día, viéndose inmersos en situaciones y problemáticas personalizadas por sus profesores con las particularidades correspondientes a la clan profesional en la que se encuentren. Situaciones todas ellas a las que deberán hacer frente en inglés.

El conselleiro ha resaltado la potencialidad que ofrece la inteligencia sintético en el ámbito de la educación, subrayando que “permite el diseño de medios didácticos personalizados” y la aplicación de metodologías “innovadoras en el cátedra como este caso”.

El plan de aplicación de inteligencia sintético a la formación profesional arranca con una propuesta piloto para el ciclo de gobierno de alojamientos turísticos, en la FP de hostelería y turismo, con la billete de alumnos de los siete centros integrados de FP que imparten este ciclo.

En la provincia de A Coruña el Paseo das Pontes, Fraga do Eume y Compostela; en la provincia de Ourense Vilamarín y A Farixa y en Pontevedra el Manuel Antonio y el Carlos Oroza.

Preparación de la plataforma

Esta primera grado se realizará entre los meses de octubre y diciembre e implicará la preparación de la plataforma para su puesta en servicio, con la configuración de escenas y preparación de actividades, así como la formación del profesorado para que pueda sufrir a punta las propuestas, la realización de pruebas por parte de los alumnos y el investigación de los resultados de las mismas.

El profesorado podrá incorporar situaciones personalizadas en las que los alumnos tendrán que permanecer una interacción fluida con avatares adaptados a momentos habituales con clientes y proveedores de servicios. Como por ejemplo clientes que llegan a un hotel para realizar el `check-in` o clientes ya hospedados que requieren servicios o informaciones concretas del hotel, o soluciones de problemas imprevistos. Todo ello en inglés para respaldar la destreza de la competencia gramática.

Tras esta primera prueba piloto la consellería prevé extender esta utensilio al resto de familias profesionales. En este sentido, e l conselleiro ha remarcado que se están dando “grandes pasos” para que Galicia sea la primera comunidad en aplicar los beneficios de la inteligencia sintético a la gobierno educativa a través del plan EdugalIA.

En este ámbito, ha recordado que se ha constituido el conjunto de trabajo para el diseño de un ámbito ético del empleo de la inteligencia sintético en el ámbito de la educación y poder con ello encarar los riesgos que se pueda producir.

A mayores además ha destacado que Galicia fue pionera en la creación de dos materias específicas de esta temática para 4º de la ESO y 1º de bachillerato y, adicionalmente, ha ensalzado la implantación del cargo en inteligencia sintético y la ofrecimiento de másteres en inteligencia sintético y Big Data en FP.

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