Más de 9,23 millones para «compensar las pérdidas» de 5.158 explotaciones afectadas por la EHE


«Compensar las pérdidas» derivadas de la Enfermedad Hemorrágica Epizoógica (EHE ) en la cabaña ganadera desde el 1 de agosto de 2023 -cuando se detectaron los primeros casos de una patología hasta entonces desconocida en Castilla y Bravo- hasta el 31 de diciembre. Es el objetivo de los 9,23 millones de euros que ha aceptado este jueves el Consejo de Gobierno de la Grupo en forma de subvenciones para los ganaderos afectados.

En total, llegarán a 5.158 explotaciones de bóvido que notificaron casos de esta enfermedad de exposición obligatoria. El bovino es la especie en la que el conocido como ‘covid de las vacas’ hizo diana y daño. Una cuantía, como ha explicado el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, que se suma a los 5,57 millones de euros que ya se concedieron en otra partida aludido a 3.299 granjas donde el virus llegó a través del reventón del mosquito culicoides y notificaron caso entre el 28 de agosto y el 16 de octubre del año pasado.

Con estas ayudas, que abre el plazo, ha señalado el portavoz, Carlos Fernández Carriedo, se averiguación «apoyar» la actividad del sector en Castilla y bizarro, comunidad donde se encuentra la anciano cabaña ganadera de bóvido de España, con 1,4 millones de cabezas.

En esta ocasión, las ayudas van destinadas a los ganaderos que entre las fechas marcadas se habían conocido afectados por la EHE, pero no habían recibido ayudas o tenían irresoluto de «compensar» algún concepto.

El objetivo de las subvenciones es ayudar a «atenuar» los gastos de desinfección, desinfección y desinsectación que los ganaderos han tenido que afrontar en sus explotaciones a causa de la enfermedad. Y varían dependiendo de las dimensiones de estas de las granjas, de modo que ascienden a 500 euros para las de menos de 50 cabezas de rebaño; se elevan hasta los 750 euros para las que tienen entre 50 y 100 reses, y 1.000 euros si superan el millar de animales. Adicionalmente, igualmente contemplan 500 euros por persona como compensación por la asesinato de una res.

Al ser una enfermedad de exposición obligatoria, la Consejería de Agricultura, Ganado y Progreso Rural ya cuenta la información sobre las explotaciones que se beneficiarán de estas ayudas, por lo que «no es preciso» que los ganaderos presenten descargo alguna para percibirlas y la subvención se entenderá efectiva si el beneficiario no la rechaza expresamente en el plazo de diez días a partir de que se le notifique.

Con esta nueva partida, la Grupo de Castilla y Bravo ha destinado 15 millones de euros en ayudas al sector del bovino de la Comunidad para afrontar los problemas derivados de esta enfermedad.

Adicionalmente, Carriedo ha afilado que le «idea» del Gobierno autonómico es extender el «apoyo» a las explotaciones afectadas en este 2024. Con la nueva remesa de ayuda se cubre «todo» 2023, el de anciano número de animales infectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Pero, ha obligado el asesor, en 2024 igualmente se han detectado casos, aunque ya en beocio número adecuado a la inmunización adquirida por la cabaña ganadera tras la primera incursión del mosquito el verano aludido y las medidas como la vacuna ya apto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *