Estos son los 10 bienes histórico-artísticos de mayor valor del Ayuntamiento de Córdoba


El Consistorio de Córdoba atesora un amplísimo catálogo de fortuna histórico-artísticos que constituyen su patrimonio de decano valía. Aunque muchos de estos objetos tienen un coste incalculable más allá del ámbito monetario, lo cierto es que sí que tienen asignada una tasación, indispensable para estar asegurados en presencia de posibles daños. El renta a apuntalar con la póliza asciende a un valía de 49.537.762,23 euros.

El inventario de estos fortuna alpargata desde pinturas (óleos, acuarelas, etc) a esculturas, sin dejar antes los bronces, maderas talladas, cerámicas, cristales tallados, lámparas, objetos de tauromaquia, mosaicos y restos arqueológicos; orfebrería, platería, bisutería, monedería, relojes, armas, xerigrafías, litografías, dibujos, grabados, linotipias, fotografías, carteles, cartografía, tapices, tejidos, cueros, menaje exquisito, documentos, maquetas y planos.

¿Y cuáles son los fortuna más ‘caros’ que tiene el Consistorio? Una pista: los mayores tesoros del Consistorio son obras pictóricas. Este es el relación:

  • ‘La chiquita piconera’, de Julio Romero de Torres: tiene un valía para el seguro de 1,5 millones de euros. Le siguen otras dos obras del pintor cordobés: ‘Mira qué bonita era!’ (1.200.000 euros) y ‘El pecado’ (1.150.000 euros)

  • ‘La desconocido de los faroles’, ‘Cante hondo’, ‘Crimen de santa Inés’, ‘Alegrías’, ‘Nuestra señora de Andalucía’ y ‘La Donosura’, igualmente de Romero de Torres: 1.000.000 euros cada una.

  • Retrato del torero Rafael Querella ‘Guerrita’: 1 millón de euros

  • Fundamentos contenidos en el Museo Taurino: 933.841 euros

  • Sarcófago romano del Alcázar de los Reyes Cristianos: 601.012 euros

  • ‘Conchita triana’, ‘Ángeles y Fuensanta’, ‘Arcángel San Rafael’, ‘Ofrenda al arte del toreo’, ‘Naranjas y Limones’, ‘La nieta de la Trini’ y ‘Poema a Córdoba’. De nuevo, cuadros de Julio Romero. En este caso, con un valía para el seguro de 600.000 euros cada uno.

  • Cripta romano de Puerta Gallegos: 593.768 euros

  • Monumento a Manuel Rodríguez ‘Manolete’: 510.860 euros

  • ‘Salomé’, ‘La copla’, ‘Retrato de la condesa de Colomera’ y Piropo de bondad’. Forman parte de la tercera tanda de obras de Julio Romero de Torres más valoradas (en total, 10): 500.000 euros cada una.

  • Monumento a Julio Romero de Torres: 480.809 euros.

Muchas más creaciones del insigne pintor cordobés ocupan las siguientes posiciones de la inventario. Todavía destacan el retrato de Manolete, expuesto en el Museo Taurino (400.000 euros), o el monumento al Gran Capitán de la plaza de las Tendillas, con un valía para el seguro de 390.675 euros.

La póliza protegerá estos fortuna indemnizando los daños y pérdidas materiales causados directamente a los mismos de forma súbita y accidental por riesgos como robos, hurtos, la desaparición, el extravío, así como los desperfectos originados por su sustracción o intento de robo, «siempre y cuando el siniestro no se origine por dolo o fallo formal del asegurado, esto es del Consistorio, o con su complicidad o encubrimiento».

En la mayoría de los casos, son los fortuna expuestos en la vía pública los más susceptibles de sufrir daños, como los casos más recientes del retablo cerámico del Resucitado en la plaza del Conde de Priego, y el altar de San Rafael en la calle Lineros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *