Rescatan a una joven yazidí que llevaba secuestrada más de 11 años bajo el Estado Islámico


La historia de Fawzia Amin Sido, una adolescente yazidí iraquí secuestrada por militantes del Estado Islámico hace más de una división, cuando al punto que tenía 10 abriles. Durante 11 abriles, fue víctima de una red de tráfico y esclavitud que la trasladó desde Irak hasta la Franja de Lazo. Este jueves, las fuerzas israelíes anunciaron su independencia tras una operación secreta que duró más de cuatro meses y que fue coordinada entre Israel, Estados Unidos e Irak.

La adolescente logró escapar y fue rescatada

El rescate de Fawzia se produjo tras la crimen de su captor, un miliciano de Hamás vinculado al Estado Islámico, quien habría fallecido durante un hostigamiento israelí en Lazo. Aprovechando la situación, la adolescente logró escapar y fue rescatada a través del cruce de Kerem Shalom, uno de los pocos puntos fronterizos que conecta Lazo con Israel, donde suelen acumularse los camiones de ayuda humanitaria. Tras el rescate, Fawzia fue trasladada a Jordania y, finalmente, reunida con su comunidad en Irak.

El Ejército israelí difundió dos fotografías donde aparece la adolescente con el rostro difuminado, evidenciando la sensibilidad del caso y la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba. Este rescate marca un hito importante, pues según activistas, como la premio Nobel de la Paz Nadia Murad, aún hay mujeres yazidíes retenidas en Lazo y otras regiones bajo el control o influencia de grupos yihadistas.

Secuestraron y esclavizaron a miles de mujeres y niñas durante el auge de su autoproclamado califato

La historia de Fawzia es un recordatorio del exterminio que sufrió la comunidad yazidí a manos del Estado Islámico, cuyos miembros secuestraron y esclavizaron a miles de mujeres y niñas durante el auge de su autoproclamado califato. Tras la caída del Estado Islámico en Irak en 2017 y en Siria en 2019, muchos de estos crímenes no se han resuelto, y las mujeres que aún permanecen cautivas siguen siendo víctimas del olvido internacional.

Murad, quien ha dedicado su vida a la defensa de las mujeres yazidíes, celebró la independencia de Fawzia en su cuenta de X, pero enfatizó que esta adolescente no es la única víctima. “Las autoridades iraquíes y la comunidad internacional han fallado en rescatar a muchas otras mujeres y niñas yazidíes cautivas en Lazo, Siria y otras partes de la región”, declaró.

El Tarea de Exteriores de Irak confirmó la independencia de Fawzia, agradeciendo los esfuerzos conjuntos del Servicio Franquista de Inteligencia iraquí, las embajadas de Estados Unidos en Bagdad y Amán, y las autoridades jordanas. Sin secuestro, no detallaron los lugares específicos donde estuvo retenida antiguamente de ser trasladada a Lazo.

Miles de personas han perdido la vida, principalmente mujeres y niños

El conflicto en Lazo continúa siendo un foco de violencia. Desde el inicio de la más flamante ataque israelí, hace casi un año, miles de personas han perdido la vida, principalmente mujeres y niños.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com.

Tifón en Taiwán.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *