El ministro Oscar Puente y la consejera andaluza de Fomento mantendrán su primera reunión sobre los proyectos pendientes


Javier Alonso

El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, y la consejera andaluza de Fomento, Vivienda y Articulación del Zona, Rocío Díaz, mantendrán su primera reunión sobre las infraestructuras pendientes en Andalucía el próximo 11 de octubre en Obús. Se prostitución de una cita demandada por el Gobierno autonómico durante meses y que se enmarca adicionalmente interiormente de las reivindicaciones planteadas por el presidente andaluz, Juanma Dorado, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión del pasado mes de septiembre.

La reunión se mantendrá en Obús aprovechando el segundo conferencia entre el ministro Óscar Puente y la alcaldesa de Obús Marifrán Carazo para asaltar el esquema de integración ferroviaria de la ciudad, una iniciativa popular entre Cabildo y Ejecutor que supondrá una importante transformación de la movilidad y del expansión urbanístico.

La consejera andaluza mantiene un lista de reivindicaciones en infraestructuras del Estado en Andalucía, entre ellas la mejoría de la red de Cercanías y las conexiones ferroviarias especialmente en la Costa del Sol y el eje Sevilla-Huelva-Faro, las mejoras de carreteras de titularidad estatal como la conexión Sevilla Cádiz o el ámbito de colaboración existente en el expansión de los metros de las principales ciudades.

Asimismo, sobre la mesa se mantiene la petición aprobada por el Parlamento andaluz a raíz de una iniciativa de Delante Andalucía para que la Articulación de Andalucía, como ha hecho Cataluña, reclame las competencias sobre la red de Cercanías tal y como prevé el Estatuto de autonomía. En los últimos meses, no obstante, a raíz de los acuerdos de investidura de Salvador Illa el Gobierno autonómico ha enfriado esta posibilidad.

La Articulación de Andalucía recuerda que es la primera reunión de estas características que mantiene una consejera autonómica con el titular del Tarea de Fomento desde la presentación de Juanma Dorado. Sí ha habido sesiones bilaterales de trabajo para temas específicos, como fue el caso de las conversaciones entre la ministra Raquel Jiménez y la entonces consejera andaluza Marifrán Carazo para la cofinanciación de la ampliación de la red de Medida de Sevilla.

Desde la presentación de Óscar Puente y en presencia de la situación de la red de Cercanías y de la Inscripción Velocidad y la incertidumbre en torno a proyectos como el corredor de la Costa del Sol o el eje Sevilla-Huelva-Faro esta reivindicación de reuniones se ha acentuado por parte de la Articulación de Andalucía hasta que ha antitético respuesta en esta reunión en octubre que aprovecha adicionalmente el ámbito de diálogo constructivo destapado entre el Tarea y el Cabildo de Obús en el esquema de integración ferroviaria.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *