Nueva brecha en el Gobierno de coalición por la baja laboral “flexible”


La propuesta de la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, se ha convertido en polémica y vuelve a inaugurar una brecha en el Gobierno de coalición. Propone modificar la incapacidad temporal para dar oficio a una disminución gremial flexible en algunos supuestos que permitan incorporarse a la actividad gremial. Saiz ya tiene la respuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

“Conversar de incapacidad temporal supone departir de vigor mental, psicosocial y física de trabajadores. Quiero ser muy clara: la vigor es un derecho de los trabajadores que deben proteger las empresas y para este Gobierno es poco irrenunciable, pero departir de incapacidad temporal igualmente es departir de cómo somos como sociedad a posteriori de una pandemia y cómo son las nuevas formas de trabajo, siempre desde la intrepidez personal y la voluntariedad en cada caso”, dijo Saiz.

Desde el Tarea que dirige Díaz, “no van a consentir ninguna variación ni en la incapacidad temporal tal y como la tenemos”. “Solo hay una razón detrás de la incapacidad temporal: proteger la vigor de las personas trabajadoras. No hay más opciones ni razones. Ni flexibilidad, ni parcialidad, con la vigor no se juega”, dijo Díaz.

A Elma Saiz se le ha preguntado en ‘Onda Cero’ sobre las palabras de Yolanda Díaz. Dice que ella da respuesta a lo que audición en su Tarea y que, “fruto del consenso” lo que se rastreo es evaluar la propuesta y alcanzar las modificaciones legales necesarias que igualmente necesitarán del consenso en las Cámaras.

“Escuchar opiniones asevera que esto es una cuestión recurrente del día a día en las conversaciones de trabajadores y empresas y por eso es acertado ponerlo encima de la mesa para analizar porque el sistema tiene que compartir a la nueva verdad”, aseveraba. “Es una cuestión que está interiormente del ámbito de la Seguridad Social. Pero en las mesas de diálogo, se cuenta con expertos que pueden ser de otros ministerios”.

Muerto gremial flexible

Una de las incógnitas que quedan en el donaire es la de conocer quién tendría el poder de intrepidez de cuando una disminución se convierte en flexible. Los expertos la definen como una disminución gremial con la que de modo paulatina podrás reincorporarte a tu puesto de trabajo pero siempre y cuando el trabajador tenga voluntad de aplicar esta flexibilidad a su periodo de disminución. El gobierno va más allá y pone ejemplos para intentar explicar su propuesta, dicen que sería validos por ejemplo para personas que estén saliendo de un cáncer o para aquellos casos de pluriempleo “en casos de pluri actividad, hay personas que puedan estar en una situación de disminución para una actividad, sin bloqueo para la otra si que puedan desarrollar determinados trabajos”.

Los sindicatos no tienen claro que esta propuesta pueda salir delante. UGT ya ha manifestado su posición “veremos que nos presentan” “nos parece muy complicado que en un mismo paciente se den ambas situaciones a la vez”. por su parte, Comisiones Obreras, tacha a la propuesta de “singular, curiosa y difícil de entender en muchos apartados”. Quizá el venidero movimiento sea una reunión con la patronal para conocer cómo reciben esta propuesta del gobierno aunque de momento esa cita no tiene época.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Iván, el policía condecorado que reprocha a Marlaska la falta de protección para policías y guardias civiles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *