un galeón español remonta el Támesis y conquista Londres


Más de medio centenar de importadores e instituciones británicas han asistido este jueves a una atípica recibimiento en aguas del Támesis: una cata de productos andaluces sobre la cubierta de un bajel castellano como los que combatían Francis Drake u Horatio Nelson. El acto fue organizado por Andalucía TRADE y su objetivos era promocionar en Londres los alimentos y bebidas andaluces a lado del Velero Andalucía, atracado en el estación de St. Katherine’s del río Támesis.

El Velero Andalucía, perteneciente a la Fundación Nao Trofeo, llegó a la caudal de Reino Unido el pasado 23 de septiembre y permanecerá hendido al conocido hasta el 13 de octubre, cerrando una larga paseo por puertos europeos. La nave histórica es un auténtico museo flotante de la historia marítima y la civilización andaluza. Adicionalmente, un espacio ideal para las reuniones profesionales y encuentros empresariales, como el celebrado en esta ocasión para los productos agroalimentarios andaluces.

El showroom, organizado por Andalucía TRADE en las cubiertas del Velero Andalucía ha reunido 59 importadores, prescriptores de viandas, tiendas especializadas y representantes institucionales británicos de entidades como el Profesión de Transportes. El evento finalizó con una sesión de networking y una reconocimiento guiada al bajel.

Liderazgo

Actualmente, Andalucía lidera las exportaciones nacionales de alimentos y bebidas a Reino Unido con ventas de récord histórico por valía de 791 millones de euros, lo que representa un trascendental crecimiento del 14,6% respecto a enero-julio de 2023.

Las empresas andaluzas participantes en esta presentación, a través de sus importadores británicos, provienen de Cádiz (Lustau y González Byass) y Córdoba (Covap). Asimismo, otras marcas andaluzas estuvieron representadas por importadores con sede en Reino Unido, como The Fanales Foods, firma experto en embutidos con más de 30 abriles de experiencia, que incluye alimentos andaluces en su catálogo, como las regañás, e Iberica Food, que desde 2013 comercializa productos españoles y que en esta ocasión presentó vinagres, embutidos y legumbres andaluces.

Incluso se contó con Spanish Gastro Larder, empresa británica online de productos gastrónomo españoles especializada en aceites de oliva casto de Andalucía. Finalmente, la compañía Excelencias Gastrónomo, importador de vinagres de Jerez y vinos de Pedro Ximénez, participó en la presentación gastronómica. Esta bono de Andalucía TRADE está cofinanciada con fondos procedentes de la UE, con cargo al Software Activo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Software Europeo susceptible de cofinanciar esta proceder.

Mercado inglés

Según los informes de Andalucía TRADE, Reino Unido es el principal socio de España en materia agroalimentaria fuera de la Unión Europea, y los productos andaluces son muy valorados entre los ciudadanos del Reino Unido, no solo por su calidad, seguridad y complejidad, sino igualmente por su sabor, tradición y vinculación a la dieta mediterránea.

Los productos gastrónomo andaluces cuentan con una gran admisión en el mercado inglés, que es muy receptivo a probar productos gastronómicos de otros países.

Adicionalmente, el Reino Unido es uno de los principales emisores de turistas en torno a España, lo que facilita el conocimiento de la civilización gastronómica locorregional. Por otra parte, se ha detectado un gran interés por parte del consumidor inglés en productos como embutidos, unto de oliva y encurtidos, alimentos que han conseguido alcanzar un elevado naturaleza de penetración en el mercado Velero Andalucía

Las ventas andaluzas suponen el 25,7% del total de exportaciones de España. Este incremento ha permitido que la peso comercial sea totalmente positiva para Andalucía, con un saldo a confianza de 785 millones de euros ya que las importaciones son casi nulas.

Los principales productos exportados son las hortalizas (311 millones de euros) con el 39% del total y un elevación del 9,4% con respecto a enero-julio de 2023; seguido de las frutas, con 254 millones (32%) y un incremento del 13,9%; y el unto de oliva, con 127 millones de euros (16,1%) y un crecimiento del 53%. En cuarto oportunidad están las conservas vegetales (fundamentalmente aceitunas) con 35 millones de euros (4,4%) y una subida de 46%; y botellín se encuentra la nata y productos lácteos, con 14,5 millones (1,8%) y una mejoramiento de más del doble (+140%).

Almería, Sevilla y Huelva concentran la veterano parte de las exportaciones andaluzas, mientras que Córdoba destaca por su detención crecimiento porcentual. Asimismo, la provincia que lidera las ventas campo a Reino Unido es Almería, con 282 millones (36%) y un crecimiento del 6,5%; seguida de Sevilla, con 220 millones (27,8% del total) y un incremento del 37%; y Huelva, con 195 millones (24,7%) y elevación del 6,7%. En cuarta posición se encuentra Cádiz, con 54 millones (6,8%) y un crecimiento del 21,9%; seguida de Málaga, con 17,4 millones (2,2%) y una caída del -4,5%; Córdoba, con 13,6 millones (1,7%) registró el veterano crecimiento de todas las provincias con un 57%. Milgrana es séptima, con 6,3 millones (0,8%) con una disminución del -16,9%; seguida de Jaén, que cierra la letanía con 1,6 millones (0,2%) y una caída del -36,7%.

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