Una tortuga boba de 22,5 kilogramos y una gaviota reidora vuelven al mar desde el puerto de Alicante


Las aguas del puerto de Alicante han sido decorado este viernes, por primera vez, de la reverso al mar de una gaviota reidora y una bonita tortuga boba de 22,5 kilogramos, que fue capturada accidentalmente por una embarcación de tiro en Altea a finales de junio. Tras tres meses de cuidados por parte de la Fundación Oceanogràfic y tras un periodo de observación, en el que no ha mostrado signos de enfermedad, la tortuga, por fin, ha vuelto al mar, poniendo rumbo a la isla de Tabarca.

Por otra parte, la gaviota reintroducida ha recibido cuidados durante 15 días en el Centro de Recuperación de Fauna de la Santa Faz de Alicante. Se comercio de una gaviota reidora, una especie global que nidifica en colonias en humedales del sur de Alicante.

La suelta, que ha coincidido con la visitante al puerto de Alicante del conseller de Medioambiente, Infraestructuras y Zona, Vicente Martínez Mus, durante la celebración del Día Mundial de los Animales, se realizaba en la Muelle Pesquera del puerto de Alicante, la más cercana al espacio protegido (LIC) de Tabarca, fruto de la colaboración entre la Autoridad Portuaria y la Fundación Oceanogràfic, en un acto de responsabilidad compartida con la sostenibilidad y el medio circunstancia.

Con este tipo de actos además se pretende tachar la atención de los usuarios de embarcaciones sobre la importancia de la colaboración ciudadana en la protección de las distintas especies marinas. Para ello, La fundación tiene amplios apartados en su web, dedicados a la conservación, con informaciones muy aperos como qué hacer cuando nos encontramos con un animal marino en problemas.


La gaviota reidora levanta el planeo al recuperar la excarcelación


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Por su parte, el puerto alicantino se encuentra inmerso en una nueva hoja de ruta, para convertirse en un puerto inteligente, verde, renovador, interconectado y competitivo, de ahí que haya puesto en marcha grandes proyectos orientados a la sostenibilidad ambiental y descarbonización aplicados a la transporte portuaria, como el ampliación e innovación en energías verdes, con la creación de una planta piloto de hidrógeno en el estación 19, en combinación con energía mini eólica y solar, que complementarán las ya operativas estaciones de suministro eléctrico a buques, y servirán para trocar los motores de las maquinarias para su uso con hidrógeno verde.

No en vano, los puertos de interés normal, como el de Alicante, llevan décadas protegiendo los mares y la biodiversidad flota con diversas acciones, como la implementación de sistemas de mandato (convenio MARPOL) de los residuos generados por los buques (hidrocarburos, aguas residuales, basuras sólidas…) mediante los cuales se logra evitar su desperdicios en ingreso mar, y sean entregados en puerto para su adecuado procesamiento, promoviendo la valorización de esos residuos a través de los principios de pertenencias circular.

Previamente a la puesta en excarcelación de los animales, el conseller, acompañado por el secretario autonómico de Medioambiente y Zona, Raúl Mérida, el Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transportes, Javier Sendra, y el director normal de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana, han podido realizar un represión por las instalaciones de la infraestructura portuaria estatal, donde Luis Rodríguez, el presidente de la Autoridad Portuaria, les ha mostrado las ubicaciones de los proyectos y los beneficios medioambientales que se pretenden obtener con los mismos

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