La inteligencia artificial capitanea la detección del cáncer en el hospital de Ourense



Las nuevas tecnologías se han consolidado desde hace tiempo como la principal herramienta de los centros de investigación científica y médica debido a los numerosos avances que ya tienen constancia en su archivo. En el laboratorio de investigaciones del hospital de Ourense, el inteligencia artificial Lidera uno de sus mayores retos: la detección del cáncer de colon. El equipo de investigadores del CHUO, liderado por Joaquín Cubiella, trabaja incansablemente en la lucha contra este tipo de lesiones colorrectales.

Se trata de Proyecto poliprofundo, cuyo objetivo es obtener un mejor y más preciso diagnóstico de los pólipos de colon mediante inteligencia artificial. Este sistema informático, mediante el reconocimiento de imágenes, es capaz de detectar y clasificar diferentes traumatismos de colon. Además, juega un papel fundamental como ‘asistente’ del endoscopistaya que brinda apoyo en tiempo real para la visualización de pólipos y, asimismo, sirve como apoyo para ayudar en la toma de decisiones terapéuticas.

Estos nuevos investigadores digitales son producto del equipo de investigación de Sistemas Informáticos de Nueva Generación de la Universidad de Vigo, encabezado por Florentino Fernández, profesor de la Escola Superior de Enxeñaría Informática del campus de Ourense. La unión de ambos equipos ha dado como resultado un sistema pionero lo que ha supuesto un avance innegable en este campo.

Referencias a nivel estatal

El proyecto Polydeep, tal y como ha explicado el doctor Cubiella, trabaja para dar respuesta día a día, centrada no en uno, sino en diferentes estudios para examinar y evaluar diferentes medidas preventivas para obtener el mejor recurso sobre la detección del cáncer de colon.

Con un trayectoria profesional Lo que habla por sí solo, los ensayos coordinados por Cubiella han permitido establecer, por ejemplo, un cribado de sangre oculta en heces que puso en marcha el Sergas a raíz de los resultados obtenidos de la investigación en la que trabajó en la Fundación Biomédica Galicia Sur. Actuaciones que han encumbrado al grupo de oncología digestiva del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras como referentes a nivel estatal.

Para seguir impulsando esta rama, la dirección sanitaria de Ourense creó en agosto un departamento de investigación liderado por Cubiella, cuyo objetivo es obtener recursos mediante procedimientos competitivos, o mediante acuerdos cualquiera ensayos clínicos.

Una vez más ha quedado demostrado importancia de la investigacionun ámbito en el que Galicia se sitúa a la cabeza del país.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *