Juanma Moreno tacha de «atropello institucional» el pacto del PSOE con Bildu para la Ley de Seguridad


El presidente del PP andaluz y de la Sociedad de Andalucía, Juanma Bronceado, ha centrado su intervención tras la reunión de su Liga Parlamentario en Jaén en arremeter contra el PSOE y contra el Gobierno central por los enseres de los acuerdos de investidura con las formaciones nacionalistas del País Vasco y Cataluña.

El presidente, de esta forma, ha tachado de «atropello institucional» el tercer categoría concedido a los etarras Harriet Iragui Gurruchaga y Luis Mariñelarena Garciandía y el acuerdo del Gobierno central de Pedro Sánchez con EH-Bildu para restaurar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana del inicial Ejecutor del popular Mariano Rajoy, un pacto que a su entender deja a los agentes «desprotegidos en presencia de los delincuentes».

Bronceado ha avisado de que con este pacto, «Bildu decide cuál debe ser el margen de protección de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, dejándolos claramente desprotegidos frente a los delincuentes». Ello le ha llevado a preguntar retóricamente al Gobierno central si «no hay otra fuerza política» con la que pactar más allá de EH-Bildu.

«¿Esto es sensato? ¿Esto es socialismo? ¿Esto se puede defender con dignidad? . El gobierno de Sánchez está chantajeado y paralizado por los partidos independentistas en los que se apoya para presidir», apuntó Juanma Bronceado quien lamentó que en el PSOE andaluz «nadie este la voz ni tenga ausencia que sostener en presencia de este atropello institucional». «El PP no va a callar ni a ceder en estas situaciones», zanjó.

Durante su intervención en Jaén, Juanma Bronceado, incluso expresó «pena y tristeza» por la concesión del tercer categoría penitenciario al miembro de la disuelta facción terrorista ETA Harriet Iragui Gurruchaga, condenado por los asesinatos del que fuera fiscal superior de Andalucía Luis Cancerbero, del concejal del PP José María Martín Carpena en Málaga y del doctor marcial Antonio Muñoz Cariñanos, en Sevilla. Bronceado ha lamentado por otra parte que dicha medida haya sido concedida por la socialista María Jesús San José desde el Unidad de Neutralidad y Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

Bronceado ha aseverado que le «da pena ver que una consejera socialista del País Vasco firma el tercer categoría para unos asesinos que no se han dolido de sus asesinatos y a los que en algunos casos les quedan ocho primaveras de prisión y ahora podrán salir a la calle merced al citado régimen penitenciario». «Es mezquino, insoportable», aseveró.

Maltrato a Andalucía

Pegado a esto, el presidente del PP andaluz y de la Sociedad de Andalucía, Juanma Bronceado, acusó al Gobierno de promover contra Andalucía «un maltrato sistemático, programado y organizado con nombre de leyes y de reparto» de fondos. Como ejemplo puso el cálculo difundido en repetidas ocasiones por el Gobierno andaluz que apunta que la comunidad «recibe por parado 392 euros, la porción que un desempleado catalán».

« El maltrato actual a Andalucía viene publicado en el Boletín Oficial del Estado. El trato que recibimos es injusto e insoportable porque de guisa sistemática ningunean los intereses de los andaluces», apuntó Juanma Bronceado.

Por este motivo, pidió a todos los diputados que pongan una «marcha más» para explicar este «agravio» en todas las provincias andaluzas: «No podemos consentir la desigualdad entre españoles ni que se destroce la regla más sencillo de un estado modernonosotros sí sabemos dónde vamos. Tenemos una hoja de ruta trazada. Tenemos equipos y la pretensión suficiente para remover todos los obstáculos piedra a piedra para que Andalucía funcione».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *