Castilla y León activa por primera vez el sistema de alerta por mensajes masivos para tratar de localizar a un anciano desaparecido


Cualquier ciudadano que se encontrara este pasado viernes en las inmediaciones de San Ciprián, Zamora, recibió en su teléfono móvil un mensaje. Se trataba del «sistema de aviso mayor» para situaciones de emergencia en las que se requiera divulgar alertas a la población de forma generalizada e inmediata y que se usó por primera vez para tratar de dar con anciano que había desaparecido en la zona a través de la colaboración ciudadana. Tristemente, el hombre, de 93 primaveras, fue hallado sin vida.

La desaparición del anciano había sido denunciada en la tarde del jueves, por parte de sus familiares, que preocupados no sabían nadie de él. La última vez que se le había conocido había sido a las merienda de la mañana. Un operante de voluntarios, personal de emergencias y efectivos de Custodia Civil comenzó a peinar la zona ayudados por drones al caer la indeterminación.

En este contexto Protección Civil decidió activar por la mañana el sistema ‘es-alert’ con el que se solicitó colaboración a la población donde se le facilitaba la información que dispone el Centro Coordinador de Emergencias para socorrer las labores de búsqueda del anciano, rasgos físicos y su última enclave.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias desplegó un amplio dispositivo de búsqueda para demarcar al desaparecido. Se movilizó el helicóptero del Comunidad de rescate y Rescate (GRS), Puesto de Mando Liberal (PMA), Mecanismo de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), Mecanismo Fénix (Drones) y personal técnico del Centro Coordinador de Emergencias.

En este dispositivo, se integraron otros organismos: equipos de la Custodia Civil, Bomberos y personal de Medio Hábitat de la Grupo de Castilla y Arrogante, adicionalmente de contar con la colaboración de las agrupaciones de Protección Civil y vecinos de la zona. «Los esfuerzos conjuntos realizados en el despliegue permitieron la enclave de la persona desaparecida, tristemente fallecida« casi 24 horas luego de que se le perdiera el señal, apunta la Grupo en un comunicado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *