Peña Fosforito, 40 años de pasión flamenca en Córdoba


La histórica Peña Fosforito, con sede en la Taberna de las Beatillas de San Agustín, está de celebración. Hasta que concluya el año mantiene una programación singular con actuaciones en vivo, conferencias y otras actividades con el fin de conmemorar sus 40 abriles de historia.

Cuatro décadas en las que se ha convertido en un punto de apoyo del flamenco cordobés, capaz de sustentar siempre presente en la ciudad el nombre de un cantaor inverosímil como Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’ y de dar visibilidad a varias generaciones de jóvenes artistas flamencos.

«Hemos acabado poco que no ha conseguido nadie: sustentar durante 40 abriles ininterrumpidos una media de entre 12 o 16 actos anuales, más los cinco festivales que hemos organizado en homenaje a grandes artistas como el propio Fosforito, Paco de Lucía, Concha Calero o Merengue de Córdoba», explica su presidente, José Gregorio Ramírez.

El origen de la peña se remonta a la Córdoba ochentera, a una España marcada por los nuevos bríos democráticos y en la que el flamenco iba ganando importancia y dejando antes tópicos y prejuicios. Fue en la primavera de 1984 cuando poco más de medio centenar de aficionados decidieron fundarla con una primera actividad que consistió en una exaltación a la saeta en el Círculo de la Amistad.

«Éramos gentío de procedencias y oficios muy diversos», recuerda Ramírez de aquel género fundador, en el que había plateros, industriales, comerciantes y, en militar, aficionados de variados perfiles, aunque unidos por «el simpatía que sentíamos por el flamenco».

Tras establecerse durante unos abriles en diversos establecimientos de la Aljama, como La Fragua de la calle del Portería, en 1989 alcanzaron un acuerdo para emplazar su sede en Las Beatillas, cambiando así a una de la ciudad que comenzaba a revitalizarse como era la Axerquía. Allí han tenido desde entonces su refugio, un rincón donde cada semana llega el cante, el toque y el bailable para disfrute de las decenas de aficionados que allí se congregan.

Tres presidentes

A la presidencia llegó José Gregorio Ramírez en febrero de ese mismo año de 1989. Sus antecesores habían sido José Arrebola y José Fernández, por lo que la Peña Fosforito solo ha tenido tres máximos responsables a lo derrochador de sus 40 abriles de historia.

Una valentía esencia fue que desde ese año se permitió el ingreso de mujeres en la peña, lo que abrió el espectro de aficionados y facilitó que las familias pudiesen reunirse allí para disfrutar de las actuaciones y del dominio flamenco. Hoy se mantienen con 67 socios y trabajan en el siempre necesario licenciatura generacional con el ingreso de personas más jóvenes que seguir el camino.

Los hitos de la Peña a lo derrochador de estos abriles son extensos. Sus actuaciones de los fines de semana son quizá lo más conocido por su constancia, pero igualmente se han implicado durante abriles en la vida de la ciudad. Por ejemplo, con su caseta de Feria, tanto en los abriles del circuito ferial del Paseo de la Vencimiento, como durante abriles en El Arenal.


Bailoteo en la Peña Flamenca Fosforito


Valerio Merino

O con las carrozas que han montado para distintas romerías. Además han sido cuidadosos a la hora de entregar las diversas distinciones que promueven, con el fin de que no perdiesen valencia como ha ocurrido a menudo en otros colectivos.

La Mezquita del Cante, que es su mayor galardón, solo lo tienen el experto Fosforito, El Pele y el guitarrista José Antonio Rodríguez. Y sus insignias de oro personajes esencia de flamenco como Paco de Lucía, grandes aficionados como el doctor Manuel Concha e instituciones muy relevantes de la Córdoba de estos abriles como el Córdoba Club de Fútbol (al que premiaron por su medra a Primera) o la Tropa Guzmán El Bueno (distinguida por su encaje en las misiones de paz en Líbano).

La historia de la Peña Fosforito se guardamano en las decenas de fotografías que el presidente colecciona con cariño. Imágenes muy emotivas de los festivales en homenaje al propio Fosforito, a Concha y Merengue o Paco de Lucía. «En el Palacio de Perspicacia Alegre llegamos a meter casi 3.000 personas», recuerda Ramírez.

Una acto en el Palacio de Perspicacia Alegre para más de 3.000 personas fue uno de los hitos más destacados de su historia

O instantáneas de cuando en los abriles 80, con sede aún en La Fragua de la Aljama, organizaron una velada flamenca comandada por el flamencólogo Agustín Gómez. La registro de artistas que comparecen en este portafolio de fotos es extensa y brillante, con nombres -más allá de los muchos ya citados- como Juanito Valderrama, José Mercé, José Menese, El Lebrijano, Curro de Utrera, Chano Lobato o Juan Muñoz ‘El Tomate’, entre otros.

La actividad sigue delante y ahora se retoma de nuevo el ciclo del 40 aniversario con una serie de conciertos que conducirán al 20 de diciembre, plazo en la que se podrá disfrutar de una cáspita flamenca jerezana con la presencia del experto Fosforito como colofón final.

Este mismo fin de semana se ha podido disfrutar de la voz de Itoli de los Palacios y la guitarra de Manolo Herrera, mientras que el día 8 de noviembre actuarán Fina de los Ángeles y Francisco Hurtado. Otras cantaoras que pasarán por la Fosforito antaño de que acabe el año son Carmen Carmona, Nacimiento Vega o Laura Marchal. Seguirán dando brillo y construyendo la historia de esta peña flamenca que, tras cuarenta abriles de actividades, forma parte por derecho propio de la vida cultural de la ciudad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *