la cosecha de aceituna será el doble que en 2023


Las miradas del sector efectivamente están puestas en el bóveda celeste. La previsión apunta a que este año la producción superará el millón doscientas mil toneladas. De momento no esperen encontrar el unto más moderado en los supermercados, ahora mismo el precio medio está entre los 9,9 euros y medio el litro.

Es el unto que ya se compró caro en origen, aunque haya ido bajando de precio a lo desprendido de este año, pero seguirá así de caro hasta que se terminen esas existencias. El de la nueva campaña no llegará hasta enero al mercado, será ahí cuando se vea más ese ajuste en los precios, los olivareros consideran que la buena cosecha puede descabalgar más los precios pero ojo, en enero se dará otra circunstancia… el IVA desde el día uno subirá al 4 por ciento.

La buena cosecha podría empujar a una descenso de precios

Llega el primer cargamento de la temporada a una almazara de Castellar, en Jaén. A una semana del comienzo oficial de la cosecha, Lola Sagra, jefe de Aceites Élite del Sur, se asegura de que el fruto llega en las mejores condiciones. “Tomamos la temperatura para que el fruto venga en ese momento perfecto de maduración”, afirma orgullosa. Lola es de los productores que afronta esta convento con optimismo: “Esta cosecha se presenta de una modo maravillosa. A posteriori de estos dos primaveras de sequía esperamos una producción del doble que en los dos primaveras anteriores”.

Almazaras como la de Lola Sagra, han comenzado la elaboración del primer unto de la temporada

Pero ¿y qué hay de los precios? le preguntamos a Francisco González, responsable de Aceites Guadalimar, asimismo en Castellar. “Pues creemos que previamente ahora tienen que ceder un poco aunque luego sea la climatología los que en realidad nos indiquen si el unto, de cuánto puede ser la descenso o si rebotará”, nos asegura.

Las buenas cosechas dependen de la tormenta

Si carencia se tuerce y las lluvias cumplen la convento olivarera de este año va a ser media-alta con una producción que superará el millón de toneladas, poco que la colocará entre las mejores de los últimos tres primaveras. El sector ve con optimismo esta campaña y dilación seguir contando con el apoyo de los consumidores. “El consumidor ha respondido y el sector se tiene que felicitar por ello pues con unos precios más altos, hemos conseguido dar exportaciones y que el consumidor siga utilizando este productos que en realidad es tan filántropo para todos, ¿verdad?”, afirma Francisco, y es que en diversión está el futuro de provincias como la de Jaén.

¿Hasta que punto el que el olivar funcione es importante para los negocios del pueblo?, le planteamos a Lola, responsable del restaurante El Molino. “Es casi el cien por cien, de las familias, de la multitud que trabaja aquí vive del campo, es que es absolutamente primordial” asegura. Es por ello, que todos aquí siguen mirando al bóveda celeste. “A lo mejor cantando yo asimismo llovía, porque yo el cante es que no sé” nos comenta Tomasa divertida.

La ministra de Inclusión, Elma Saiz

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