“Cremá” en Vilar, Bande, con la quema de 51 lienzos de Elena del Rivero


El pueblo de San Pedro Fiz de Vilar, en el concello de Bande, albergó este sábado una representación de arte contemporáneo en vivo y en directo de la mano de la comediante Elena del Rivero, que culminó con “La Ignición”.

Esta argumento forma parte de un plan exquisito maduro, y consistió en prender fuego a cuadros en paramento que la valenciana realizó desde la división de los 70 y hasta el año 1988.

Las 51 obras calcinadas este sábado permanecían guardadas en un almacén y nunca habían sido expuestas. Al menos no en galerías o museos, porque durante los últimos ocho meses esta pequeña lugar ourensana convivió a diario con todas ellas.

Uno de los vecinos preparando este sábado una pira compuesta por lienzos de la artista (foto: MAR TOMICO).
Uno de los vecinos preparando este sábado una pira compuesta por lienzos de la comediante (foto: MAR TOMICO).

Así, las obras estuvieron expuestas en casas, establos, la iglesia o la escuela restringido, unos espacios que se convirtieron en improvisados museos efímeros

De hecho, parte del plan consistió en el maltrato paulatino de los cuadros, al estar expuestos en muchos casos a la intemperie del clima gallego. “Me he quedado harto impresionada al venir aquí, las obras escasamente habían sufrido a pesar de los cambios climáticos y la humedad”, asevera la comediante. 

A casa do pozo

La dilema de esta lugar no es casual, pues en ella se sitúa A Casa do Pozo, un espacio impulsado por el curador Mateo Feijóo. Del Rivero lo conoció en 2017, cuando buscaba a cualquiera que curase su plan “Archivo del Polvo”.

La valenciana trabajó vigésimo abriles en él a raíz de la destrucción de su estudio neoyorquino, como consecuencia de los atentados del 11-S.

La "cremá" de obras de la artista Elena del Rivero (foto: MAR TOMICO).
La “cremá” de obras de la comediante Elena del Rivero (foto: MAR TOMICO).

Para la comediante, la experiencia ourensana no podría acaecer sido mejor: “Ha sido una fiesta estupenda, una gran performance en la que ha actuado Llorenç Barber, hemos tenido sirimiri, sol, música… de todo”.

Fruto de su conexión con los vecinos, Del Rivero ha decidido “indultar” una de las obras, la séptima morada de la serie de Las Moradas de Santa Teresa, que ahora lucirá en la iglesia del pueblo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *