Toledo y las instituciones se vuelcan a favor de las políticas para el ELA


Rodeando de 4.500 corredores llenaron ayer el represión por calles de Toledo en la ‘Carrera Solidaria contra la ELA’, organizada por la Fundación Eurocaja Rural, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad contra la ELA y percibir fondos para impulsar su investigación y público a enfermos y familiares, en beneficio de asociaciones contra el ELA de todo el Estado.

La prueba, en beneficio de Delante Castilla-La Mancha, Adela Madrid, ELA Castilla y Valeroso, Adela Comunidad Valenciana, ELA Región de Murcia, Asociación Aragonesa de Anquilosamiento Fronterizo Amiotrófica (Araela) y la Asociación Cántabra de Anquilosamiento Fronterizo Amiotrófica (canELA), ha comenzado con los recorridos de diez y cinco kilómetros, con la realización posterior de las carreras infantiles.

Instantes previos al inicio de la carrera, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha culto un manifiesto en memoria de José Luis García y incluso en memoria de todas las personas que padecen y han padecido esta enfermedad. «Aunque la ELA te hace enmudecer, son muchas las personas que te dan voz. Y a eso hemos venido. Porque hoy somos todos uno, y vamos a chillar correctamente robusto, juntos, que ya pespunte», ha señalado en el manifiesto.

Por otra parte del presidente de la Fundación Eurocaja Rural y del director militar de la entidad financiera, Javier López Martín y Víctor Manuel Martín López respectivamente, han participado en el evento la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón Jaime; el corregidor de Toledo, Carlos Velázquez Romo (acompañado por el concejal del Río Tajo, Medio Animación y Deportes del Concejo de Toledo, Rubén Sano Hostilidades); el viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Asamblea, Javier Pérez Fernández (acompañado por el director militar de Discapacidad de Castilla-La Mancha, Francisco José Armenta Menéndez), y representantes de las entidades beneficiarias.

Igualmente, han mostrado su apoyo a esta iniciativa con su presencia la diputada delegada de Deportes e Igualdad de la Diputación de Toledo, Pilar Martín; el diputado delegado de Contratación y Patrimonio, José Eugenio del Castillo Fernández-Pacheco; el diputado de las Cortes y presidente del Partido Popular CLM, Francisco Javier Núñez Núñez y la diputada de las Cortes CLM y portavoz del Género Popular en las Cortes, Carolina Agudo Alonso, entre muchos otros.

Asimismo, ha acudido representantes de las entidades beneficiarias, como el presidente de Delante Castilla-La Mancha, David Amores, y el embajador de la misma y primer senador con ELA de la historia de España, Juan Ramón Amores; la presidenta de Adela Madrid, Carmen Martínez Sarmiento; el presidente de ELA Comunidad Valenciana, Pepe Jiménez; la presidenta de ELA Región de Murcia, Ely Motellón; la presidenta de ELA Castilla y Valeroso, Rosa María Gómez Ortega; la secretaria de Araela, Andrea Castillo, o el presidente de canELA, Fernando Martín Pérez.

Igualmente asistieron a esta tirada, en calidad de patrocinadores, el director de Servicios Financieros de Minsait, Álvaro de Salas Lasagabaster; la directora territorial de Eulen en Castilla-La Mancha, María José Sáez Pérez, y CEO del Género Unitel, Mario Martín, y como embajadora y comadre de la prueba Esther Portillo y la atleta olímpica Irene Sánchez-Escribano, respectivamente.

Durante su intervención delante los medios, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural ha agradecido la décimo multitudinaria de la sociedad, el apoyo de las Administraciones Públicas, así como la respuesta de patrocinadores, colaboradores y voluntarios. «Esta carrera ya es un referente franquista contra la enfermedad. Miles de personas han aportado su roca de arena desde todos los puntos de la geodesía española a esta solariego causa. Y esto nos incentiva a continuar año tras año organizando la prueba», ha notorio.

«El objetivo afectado de inscripción y cobro está superado gracias al esfuerzo y la sensibilidad de todos. Para Eurocaja Rural y su Fundación este hecho supone una gran satisfacción. Y cómo no, incluso todo un orgullo para los participantes porque se manejo de un logro colectivo, global. De equipo conjuntado que porta hoy con alegría esta camiseta verde esperanza», ha añadido.

Por postrer, ha subrayado que «esta iniciativa demuestra, una vez más, que es posible aunar y canalizar esfuerzos entre todos. Que podemos ayudar sumando voluntades a concienciar a la sociedad sobre la ELA, sobre la condición de que los enfermos puedan radicar con calidad y dignidad».

De su costado, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón Jaime, ha trasladado la enhorabuena a la Fundación Eurocaja Rural por ayudar a adelantar una enfermedad tan colosal como la ELA.

«Vemos 3 cuestiones que hay poner de manifiesto: es una actividad solidaria de la ciudad de Toledo y de fuera de Toledo para solidarizarnos con las personas afectadas por ELA; desde el punto de sagacidad financiero ayudar a la investigación que es cardinal en este tipo de enfermedades y de apoyar a los enfermos de ELA; y incluso es muy importante la ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, donde todos los grupos políticos se han puesto de acuerdo para tramitar esta ley y proteger a los enfermeros de ELA», ha notorio Tolón.

«Desde el Gobierno de España estamos trabajando en cubrir las evacuación de este colectivo a través de los Presupuestos Generales del Estado, aportar más cuartos para la investigación y para el estudio de la ELA», ha añadido, felicitando finalmente a Eurocaja Rural por su compromiso solidario.

Por su parte, el viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Asamblea, Javier Pérez Fernández, ha notorio que «hoy somos todos un poco más fuertes. Hoy unimos el consenso social, ciudadano y político, que nos va a permitir que en pocas semanas España tenga una ley de ELA. Que va a traer prestaciones, servicios y dignidad a los enfermos y a sus familias».

«En nuestra región nos hemos avanzado a esta ley de ELA y ya se está priorizando la valoración de categoría de discapacidad y dependencia en Castilla-La Mancha. Más de 75.000 familias reciben cada día una prestación, un servicio, interiormente de un catálogo de sistema de dependencia que es una relato a nivel del conjunto del país. Esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aceptado la dotación de más de 66 millones, presupuesto récord, para la próxima convocatoria de discapacidad», ha reivindicado Pérez, agradeciendo igualmente el esfuerzo a Eurocaja Rural en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Por postrer, el corregidor de Toledo, Carlos Velázquez Romo, ha resaltado que en este evento se aúna «fomentar el deporte, los hábitos de vida saludables, y la inclusión, apoyando y luchando contra la ELA. Y hoy incluso acordándonos de José Luis, a quien recordamos llevando esta camiseta independiente de que podamos valer, hacer el paseo o simplemente acompañando a las personas que hoy están aquí».

«Estamos encantados desde el Concejo de la colaboración que mantenemos habitual con Eurocaja Rural como una de las principales empresas, no solo de Toledo sino incluso de Castilla-La Mancha, generando muchos puestos de trabajo y con unas iniciativas que demuestran el corazón de esta entidad. Doce abriles celebrando ya esta carrera que han puesto esta prueba como el evento más importante de carácter deportivo contra la ELA», ha concluído Velázquez.

Una auténtica fiesta

La prueba comenzó con los recorridos de diez y cinco kilómetros y, después, se realizaron las carreras infantiles. El represión de las pruebas ha sido, un año más, accesible para personas con discapacidad y ha atravesado lugares emblemáticos de la ciudad como la Puerta de Bisagra.

La iniciativa constituye una auténtica fiesta, por lo que se habilitaron zonas lúdicas en los aledaños a la C/ Méjico, para que niños y familiares disfrutasen de esta actividad de ocio de carácter solidario.

Todos aquellos que deseen continuar colaborando con esta iniciativa pueden hacerlo hasta el 13 de octubre, aportando su donación a través del Dorsal Cero, preparado en la web Aunque se han sobrepasado ya los 80.000 euros, la sigla alcanzada aún no es definitiva. Todo lo recaudado se destinará íntegramente y por igual a las diversas asociaciones regionales relacionadas con la enfermedad en el ámbito de acto de Eurocaja Rural.

El carácter benéfico y 100% solidario de esta carrera ha motivado siempre una gran décimo social, institucional y empresarial, que se ha podido corroborar con la superación cada año del número de participantes y cobro, recibiendo en esta tirada inscripciones procedentes de todos los puntos de la geodesía española.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *