Feijóo pugna por imponer un giro social a un PP reticente



La cúpula del PP que dirige Alberto Núñez Feijóo se mantiene firme en su libranza social para “estirar” espacio electoral, en el ámbito de la organización con la que ha arrancado el nuevo curso político. Sin confiscación, sectores del partido advierten del “aventura” de que el debate en torno a la semana profesional de cuatro días desvanecimiento medidas sino del plan de conciliación del PP, como la gratuidad de las escuelas infantiles o la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad.

En Génova están decididos a dar esta batalla social en todos los aspectos, sin que le hagan grieta algunas críticas internas. Y ahí incluyen igualmente el debate sobre la flexibilidad de la trayecto profesional a través de un parcialidad de horas para que los trabajadores puedan nominar cómo utilizarlas para conciliar.

Desde el liderazgo, Alberto Núñez Feijóo ha despejado la puerta a concentrar la semana profesional en cuatro días, con jornadas de “9 horas o 9,5 horas” y “en algunos sectores”, si adecuadamente fuentes de la dirección del PP precisan que esta propuesta estaría siempre condicionada al acuerdo entre empresas y trabajadores y sin achicar la productividad.

Estar en los debates

“Vamos a dar la batalla con la conciliación y el problema de la vivienda porque el Gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho nadie en sus seis abriles en Moncloa y hay un electorado frustrado. No vamos a soltar la presa”, indican fuentes del equipo de Feijóo, que recuerdan que el PP no puede seguir llegando tarde a debates sociales como le ocurrió en el pasado con el monstruo o el connubio gay.

La reacción rotunda de Génova se produce la misma semana que un sector del PP -al que algunas voces catalogan en el “ala dura” del partido- ha cuestionado el llamado libranza social de Feijóo, en singular sus declaraciones sobre la semana de cuatro días, avisando que se produce en un momento en el que la vicepresidenta Yolanda Díaz pelea con la patronal para achicar la trayecto a 37,5 horas.

Esperanza Aguirre encabezado esas críticas, reprocha que se haya decidido “tomar las banderas de la izquierda”. Adicionalmente, la expresidenta madrileña echa en cara a la coetáneo cúpula de Feijóo que no esté dando “la batalla cultural”.

El PP de Madrid que dirige Isabel Díaz Ayuso sortea el debate sobre la trayecto profesional y pone el foco en pelar la reducción que plantea Yolanda Díaz. “Estamos totalmente en contra”, dijo el portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Bendito García Martín.

Paralelamente, dirigentes del Partido Popular alegan que la conciliación va unido a la defensa de la grupo y el fomento de la nacimientos, poco que está en el “ADN del partido”. “Es propio del PP y no hay táctica en eso”, señala un exalto cargo de anteriores Gobiernos del Partido Popular.  “Tenemos que conseguir el voto de centro con propuestas sociales en conciliación y vivienda, que son el punto débil del Gobierno de Pedro Sánchez”, añade otro experto del partido, que no ve “nueva” esta organización de Feijóo porque Mariano Rajoy igualmente impulsó en 2015 la indicación “Ruta social”.

Una reto arriesgada desde la competición para cobrar el gobierno

La diferencia con el momento político predilecto para este “libranza social” respecto a los Ejecutivos de José María Aznar y de Mariano Rajoy es que entonces el PP estaba en el Palacio de la Moncloa y Feijóo lo plantea ahora desde la competición, con la disposición de que cale entre la ciudadanía que hay una “alternativa” social a Pedro Sánchez.

Sin confiscación, los partidarios del libranza cuestionan la “oportunidad” de anexar las medidas de conciliación con la propuesta relativa a la semana de cuatro días porque, según alegan, puede oscurecer y diluir medidas sino de la Ley, como la gratuidad de la educación inmaduro de 0 a 3 abriles, el incremento de las deducciones por hijo -de 1.200 a 1.800 euros- o la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas.

Un dirigente del PP alerta en privado: “Es un debate arriesgado”. En Génova están convencidos de que la batalla que tiene que dar el PP es la de la conciliación, la vivienda o la precariedad profesional, temas que afectan al día a día de muchos ciudadanos y a los que el primer partido de la competición tiene que dar respuesta frente a el “fracaso” del Gobierno de Sánchez. Así, fuentes de la dirección del PP han despabilado de que entre los retos de este siglo XXI en España figuran el de “la conciliación” y la “nacimientos”.

Feijóo anunció hace dos semanas una ronda de contactos con patronal y sindicatos. La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Alós, igualmente tiene previsto brindar una ronda con otros partidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *