José Sacristán, el cine social, inclusivo y solidario, protagonistas en la clausura del Feciso


«Juntar este premio tiene un valencia importante porque une el cine con lo social, dos temas que para mi son de dinámico importancia, no solo en mi carrera sino en mi propia vida», ha confesado este domingo el actor José Sacristán, muy emocionado al juntar el galardón ‘Toda una vida de cine’, que le ha concedido este año el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso).

El notorio asistente ha agradecido con una cerrada ovación a José Sacristán (Chinchón -Madrid, 1937), su presencia en Toledo y en el proscenio del Teatro de Rojas. A sus 86 primaveras, el actor y director, que ha protagonizado cientos de películas, ha triunfado en el teatro y en la televisión, ha agradecido que retornar a Toledo «es una peregrinación porque es una ciudad maravillosa y llena de encanto», ha remarcado.

Encima, en su intervención ha mencionado algunos de los títulos que promueve un festival como Feciso y ha agradecido a los organizadores este galardón, poniendo con sus palabras el fíbula de oro a esta ceremonia, que ha estado amenizada por el orden ‘Noventa y seis’ de Ciudad Actual.

Los ganadores

Los grandes triunfadores de la XXI estampado de Feciso han sido los cortometrajes ‘La pura existencia’ de Joaquín Gómez, que no solo recibió los premios Delegación Muchacho, Biblioteca Solidaria sino igualmente la de interpretación femenina (ex aequo a Cristina Álvarez y Miriam Díaz-Aroca). La cinta es un alegato que reivindica la ley de eutanasia.

Asimismo ha sido laureado en la fiesta del cine social ‘Asterisco’ de Xavier Herrera, considerado el mejor cortometraje de la estampado 2024, al igual que la mejor interpretación masculina ha recaído en Harpreet Shing, que se ha puesto en la piel de un ‘riders’ en este filme, con el que se quiere denunciar la situación que viven estos trabajadores.

Los actores David García y Julián Huerta recogieron el premio interpretación masculina por su impecable trabajo en ‘La paz de los cementerios’ de Raquel Troyano. El corto aborda los abusos sexuales en la iglesia.

Mauritania, México y poco más

En esta XXI estampado del Feciso, la Comisión Europea a través de su Oficina de Representación en España ha decidido renovar su apoyo a esta cita con el cine menos comercial y igualmente otorgar el premio Títulos de la Unión Europea para promover el diálogo sobre los títulos (dignidad humana, no discriminación, etc.). Este galardón ha sido para el cineasta Martí Pellicer y su obra ‘Tan sols edat’ que muestra una existencia desoladora: al menos una de cada cuatro personas en España nunca recibe visitas.

Como en ediciones anteriores, el festival igualmente ha querido rebuscar la gran labranza realizada por el cine documental destacando el trabajo de Cristina Cardín y su «La unión de las nubes» en el que, a través de un delirio a Mauritania se conocen a mujeres increíbles que con sus trabajos enseñan que debemos ilustrarse a colaborar más.

Por otro flanco, el segundo agradecimiento como Mejor Documental fue para la cinta de Oliver Stiller, «Survivors» que aborda la oscuridad del 26 al 27 de septiembre de 2014 cuando varios estudiantes de la Universidad de Ayotzinapa fueron atacados por fuerzas de seguridad mexicanas en la ciudad de Iguala (México).

Durante este Garbo se entregaron otros galardones especiales como el premio Promoción y Difusión del cine que se le ha otorgado al editor de ‘CineInforme’ y ‘TeleInforme’, Antonio Carballo o el Premio Solidaridad que reconoce la labranza llevada a lugar por la Asociación Plena Inclusión con su esquema ‘Mi casa: una vida en comunidad’.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *