Paralizan la obras de un nuevo piso colmena en dos en locales comerciales en Santa Coloma de Gramanet


La Policía Restringido de Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, ha clausurado dos proyectos de pisos colmena en los que pretendían habilitar un total de 116 habitaciones en condiciones inadecuadas de habitabilidad.

Durante la inspección, los agentes descubrieron un total de 79 infraviviendas en uno de los locales y 23 en el otro, todas ellas sin casi nada ventilación, ni sistema de eyección. Cada habitación tenía una superfície de 5 metros cuadrados, la cocina era compartida y los baños eran diminutos.

La diligencia policial se llevó a punta tras la alerta de un vecino que aseguraba que poco extraño estaba ocurriendo en uno de los locales. Varios residentes de la zona, han asegurado en declaraciones a torrevieja news today Notícias que era un ir y venir de objetos, como colchones o lavadoras.

Al comprobar la situación, los agentes constataron que las obras no contaban con los permisos requeridos y que las modificaciones que estaban haciendo infringían las normativas urbanísticas vigentes, lo que resulto en la paralización inmediata de las obras y el precinto de los locales. Haibu 4.0 ha confirmado a través de su cuenta de ‘X’ (anteriormente Twitter) que ellos son los promotores de la obra y han defendido este tipo de viviendas criticando al consistorio barcelonés por dejar a “a 116 personas sin techo donde adormilarse”.

Los pisos colmena son espacios extremadamente reducidos que, aunque promueven soluciones habitacionales económicas, no están diseñados para cubrir las deyección básicas de los residentes. Estos proyectos, por otra parte de violar las normativas urbanísticas, presentan graves deficiencias en términos de seguridad y sanidad. Las autoridades locales han insistido en que este tipo de construcciones no pueden considerarse una posibilidad viable a la crisis habitacional, ya que vulneran los derechos fundamentales de las personas a morar en condiciones dignas.

Coto del precio del inquilinato en Cataluña

En marzo de 2024, entró en vigor el índice de precios de relato para los alquileres en Cataluña, una de las medidas secreto de la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno. Cataluña es la única comunidad autónoma que ha solicitado su aplicación, afectando inicialmente a 140 zonas consideradas tensionadas.

Estas zonas tensionadas son áreas donde la ofrecimiento de viviendas no satisface las deyección de la población, lo que provoca un incremento desmesurado en los precios de los alquileres. El índice de precios de relato tiene como objetivo principal prohibir el elevación de los alquileres en estas zonas, fijando una renta máxima y mínima para cada inmueble en función de sus características.

Este sistema se aplica a nuevos contratos de arrendamiento, estableciendo que la renta pactada no puede pasar la última renta vivo en los últimos cinco primaveras para la misma vivienda. Encima, si el propietario es un gran tenedor, entendido como aquellos propietarios con más de 10 inmuebles residenciales o más de 1.500 metros cuadrados, el precio no podrá exceder el conclusión mayor fijado por el índice de precios.

La regulación estará vivo por un periodo de tres primaveras, aunque se podrá prorrogar anualmente si las condiciones que justificaron la proclamación de zona tensionada persisten. Esta medida búsqueda contener el aumento de precios y mejorar el acercamiento a la vivienda en Cataluña.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Calle de Errenteria, zona tensionada

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *