“Aston Martin va a ser campeón en 2026, estoy seguro”


De turismo en Ourense por influencia del ingeniero chantadino Iago Fernández, con el que comparte esquema en Mercedes, y aprovechando un parón de tres semanas en el “Gran Circo”, que lo tiene como fijo desde hace 35 primaveras. La analista deportiva y especializada en Fórmula 1 Rocío Romero, afincada en Ourense, le dio el final empujón para que dedicase sus receso a conocer la provincia. El mecánico director de la mecanismo de potencia de Mercedes en el equipo Aston Martín paseó estos días por la ciudad.

 

¿Qué tal Ourense?

Muy correctamente, me gusta. He paseado sobrado y he conocido todo lo que me han recomendado, sobre todo la zona termal y el casco antiguo.

 

¿Lo de desplazarse para usted supongo que será una rutina?

Mi inicio, posteriormente de tantos primaveras en la Fórmula 1 ya tiene asimilada una dietario: desplazarse, casa, desplazarse, casa, carrera, carrera, carrera y casa otra vez. Y así un año tras otro. Los primeros primaveras lo disfrutaba, pero ahora es un ir y venir, cero más.

En Inglaterra ahora el tiempo es un poco peor que aquí, o al menos eso pensaba, porque ha llovido un poco más de lo que esperaba, y he trabajador para conocer la ciudad y sobre todo para estar con parentela conocida (entre los que se encuentra Rocío Romero).

 

¿Cómo empieza uno en esto?

Era mecánico de Cosworth en 1990 y siempre, desde que remembranza, tuve como objetivo en mi vida datar a ser mecánico de competición en la Fórmula 1 y me formé para ello. Pero no llegas y ya está. Estuve varios primaveras en el interior del engranaje del esquema de Cosworth (desde 1990 a 1996) trabajando en distintas partes del motor hasta que pude entrar en el interior del equipo. No me atraía la competición, me atraía hacer buenos motores para que los coches pudiesen competir.

 

¿Desde que tiene expresiones?

Sí, siempre me gustó la mecánica. Mi abuela tenía una pequeña lechería y yo montaba y desmontaba todo lo que me encontraba allí que tuviese un motor. Y con 16 primaveras ya estaba trabajando en un garage arreglando motores de coches.

 

Ha estado con los mejores. ¿Con cuántos campeones del mundo?

Vamos a ver (duda y eso ya ayuda a entender el nivel y la trayectoria que tiene). Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Mika Hakkinen. Perdón, y todavía con Nico Rosberg.

 

¿Con Michael Schumacher no?

Él vuelve a Mercedes (2010) para sacar el equipo delante de nuevo y cuando él se marcha llego yo, que estaba los primaveras anteriores como proveedor de Mercedes para otro equipo. Yo llego con Lewis Hamilton.

 

La pregunta del millón. ¿Cuál es el mejor?

Son todos muy buenos. Por ejemplo, Kimi Raikkonen es muy guapo fuera de la pista, pero cuando está en competición está tremendamente concentrado y no se despista ni un segundo. Fernando Alonso llega siempre saludando a todo el mundo, súper amable, luego es el más cominero. Él va siempre directo a los mecánicos para tomar siempre las decisiones correctas. Lewis Hamilton es muy similar a la hora de aprender qué necesita el coche, cómo mejorarlo y luego conducirlo. No sabría sostener cual de los dos es mejor. No puedo sostener uno.

 

Alonso tiene auge de que es un gran “evolucionador” de coches.

Y lo es. Ninguna duda de que puede y tiene siempre el coche al mayor nivel posible. Fernando entiende muy correctamente los coches y eso hace el trabajo mucho más claro. Él te puede sostener concretamente lo que se puede mejorar y lo que no.

 

Ahora llega Adrian Newey.

Estoy seguro que se hará un excelente trabajo. Siempre se sintió atraído por Aston Martin. Lawrence Stroll (el propietario) tiene un cachas carácter, en el aspecto vencedor, y siempre quiere lo mejor de lo mejor para el equipo. Ya le había puesto el ojo encima a cada nombre que necesitaba y solo dilación el momento adecuado para ir consiguiéndolos. Él llegó con una meta, ser campeones del mundo en cinco primaveras.

A. James McEneaney, en el box del equipo Aston Martin.
A. James McEneaney, en el box del equipo Aston Martin.

 

¿Y lo van a ser?

Por supuesto. En 2026 van a ser campeones del mundo con toda seguridad. Se han impresionado esa vencimiento y lo conseguirán. 2025 será el año de ajuste de Adrian Newey para formar su equipo e ir diseñando y construyendo lo que tenga en la inicio y luego dar el brinco al campeonato.

 

¿A usted esa posibilidad le supone un motivación específico?

Me genera todavía emoción, pero la parte de mecánica que tenemos por delante, no la opción de cobrar más o menos carreras.

 

¿Cuál es su plan?

El año que viene seguro que estaré trabajando para Aston Martin, pero luego ya veremos porque será mi final año en la Fórmula 1. 

 

¿Y qué hay posteriormente de la Fórmula 1 para un mecánico?

En mi mente está trabajar con coches históricos de Ferrari, McLaren o Mercedes, pero por encima de todo desplazarse sin dietario, por placer.

 

¿Retornar a Ourense está en los planes?

En 2026 tengo en mente ir al Dakar con un amigo, pero me han hablado del Rally y todavía lo contemplo. Aquí la parentela es muy amable. Llueve más de lo que me gusta, pero creo que podré aguantarlo (termina bromeando).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *