Tomelloso pondrá en marcha una Ucapi para dar atención integral a pacientes crónicos complejos


Él Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en la Dirección del Área Integrada de Tomelloso una Unidad de Continuidad Asistencial (Ucapi) para dar una atención integral a los pacientes crónicos complejos.

Así lo ha anunciado el Directora General de Atención y Calidad de Sescam, Begoña Fernándezexplicando que actualmente Castilla-La Mancha ya cuenta con once unidades de este tipo ubicadas en Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Manzanares, Puertollano, Valdepeñas, Almansa, Hellín, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina y que a partir del 4 de septiembre estarán operativas en la zona de Tomelloso.

Fernández explicó que “en Castilla la Mancha, dentro de nuestra hoja de ruta, que es la Plan de Salud Horizonte 25estamos trabajando en el Plan de Atención al Paciente Crónico Complejo, para garantizar una visión global y un abordaje integral de estos pacientes y sus familias en cada una de las fases de sus procesos de enfermedad«.

Para ello, se están adoptando una serie de medidas que están permitiendo mejorar la capacidad resolutiva de los equipos de Atención Primaria, garantizar el mantenimiento de las personas en su entorno y potenciar la labor de enfermería en el cuidado de estos pacientes más vulnerables y que requieren una atención proactiva y personalizada.

Entre estas medidas se encuentra la creación de Unidades de Continuidad Asistencial para Pacientes Crónicos Complejosllamado Ucapis.

Estas unidades son herramientas de los equipos de Atención Primaria para que, en caso de descompensación de los pacientes, se facilite el acceso y se realice una gestión ágil de los mismos, de forma coordinada entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, proporcionando lo más adecuado a sus necesidades. necesidades e intentando, en la medida de lo posible, mantener al paciente en su entorno.

«Esta mejora se traduce en una drástica reducción del número de ingresos y visitas a urgencias de estos pacientes de alta vulnerabilidad, ya que permite un control y seguimiento proactivo del paciente y garantiza la continuidad asistencial, sin necesidad de que el paciente tenga que van sistemáticamente al hospital o tienen ingresos repetidos”, explica el director general de Atención y Calidad.

Durante el año 2022 se atendieron cerca de 21.500 consultas en estas unidades y se realizaron casi 3.900 tratamientos y pruebas diagnósticasevitando el 91 por ciento de los ingresos.

Fernández explicó que durante 2023 “se ha conformado un grupo de trabajo multidisciplinario regional para estandarizar todo el proceso de atención a pacientes crónicos complejos, conformado por profesionales de todas las Ucapis, con el objetivo de estandarizar la atención a estos pacientes y sus familias, unificar y mejorar los registros, con el fin de medir los resultados en salud y el impacto que estas unidades tienen en la población.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *