La quiebra de A Penouta, una “artimaña” para “eludir” la restauración ambiental



Ecoloxistas en Batalla han denunciado que la bancarrota de la mina de A Penouta, ubicada en la aldea ourensana de Viana do Estúpido, es una “artimaña” para “eludir” la restauración ambiental de la misma.

En un comunicado, los ecologistas han recordado que, pese a que la autorización de explotación fue otorgada hace solo dos primaveras, ahora la filial de la canadiense Strategic Minerals se ha evidente insolvente, sin que se le impusiesen avales suficientes para acometer la restauración de la mina.

Tras una “tramitación irregular“, el tesina de explotación de A Penouta fue tumbado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, tal como explica Ecoloxistas en Batalla.

Los ecologistas ya alertamos a la Xunta de las irregularidades en las alegaciones iniciales y en un memorial oficial previo, pero decidió ignorarlas, llevando la mina a la situación presente”, ha lamentado el portavoz de la ordenamiento, Cristóbal López.

Este “patrocinio” a la empresa, según critica, saldrá “caro”, ya que la restauración efectiva de la zona podría despuntar a los 30 millones de euros. Encima, señala que la compañía minera dejó de enriquecer el arrendamiento de los terrenos a la comunidad de montes.

Ecoloxistas en Batalla confirmó que tanto sus analíticas como las de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil acreditan que la contaminación en el entorno de la mina de A Penouta está causada por la actividad de la empresa Strategic Minerals, afectando al espacio natural protegido de Pena Trevinca, en Rede Naturaleza.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *