fechas de los paros en octubre, noviembre y diciembre


CCOO y UGT acaban de anunciar la convocatoria de siete jornadas de paro en el transporte por carretera -tanto en el de mercancías como en el de viajeros y urbano- a las que se podrían sumar medio millón de conductores. Lo han comunicado este lunes durante una rueda de prensa conjunta, en la que representantes de entreambos sindicatos han justificado la convocatoria por la precaria situación de estos profesionales, que repercute en la sanidad de los conductores y en los accidentes, que “no son de tráfico, sino de trabajo”.

Esta huelga va a comprometer fechas importantes para el transporte como son el Black Friday, el puente de diciembre e incluso el periodo navideño.

Días de paro y huelga indefinida

Los paros están convocados durante los siguientes días:

  • 28 de octubre
  • 11, 28 y 29 de noviembre
  • 5, 9 y 23 de diciembre

A partir de ese 23 de diciembre, la huelga pasaría a ser indefinida.

¿Qué reivindican?

CCOO y UGT defienden la compensación anticipada en el sector por el detención índice de siniestralidad en la carretera oportuno a la reincorporación años de los conductores, sobre todo a partir de los 55 primaveras. Según ellos, no se puede consentir que las personas que trasladan caudal y personas “estén en condiciones que supongan un peligro para todos“.

A su parecer, la situación insostenible. Piden que las patronales y el Gobierno “deben dejar de ponerse de perfil”, ya que lo que se pide “no es una quimera”, sino peticiones “muy razonables, que los profesionales tengan un trabajo curioso”. “Esta es una reivindicación que se viene haciendo desde hace 20 primaveras y que se viene bloqueando desde hace más de una período”, han asegurado.

Lo cierto es que el julio pasado, los sindicatos ya explicaron que el sistema justo en España recoge el posible adelanto de la años de compensación mediante la compensación parcial y el mecanismo de coeficientes reductores por razón de la actividad, pero nadie de ellos acaba de hacerse efectivo para los conductores profesionales. “A nadie le hace ilusión convocar una huelga, pero la situación ha llegado a un punto en el que no cerca de otra alternativa. No es de recibo que conductores de más de 67 primaveras estén trasladando ancianos y niños”, han denunciado.

Tanto CCOO como UGT han lamentado que haya sido inasequible asistir a un acuerdo con las patronales, a las que han afeado su yerro de colaboración y han adeudado el agradecimiento patronal de la penosidad y peligrosidad de la profesión y la inmediata aplicación por ley de coeficientes reductores a la años de compensación para los conductores profesionales.

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Imagen de recurso de bombonas de butano

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