«Junts se inventa la historia desde un concepto de superioridad mal entendido»


El partido de Puigdemont «se inventa la historia desde un arduo de superioridad malentendido». Así ha respondido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al secretario común de Junts, Jordi Turull, quien dijo -tras la reunión de Page con Pedro Sánchez- que una parte de España «tiene a Cataluña por una colonia a la que se puede explotar».

Page ha dicho estas palabras en el 50 aniversario del Hospital Doméstico de Parapléjicos de Toledo, del que ha afirmado sentirse orgulloso «porque es doméstico y tenemos muy claro lo que significa ser doméstico». «Yo estoy viendo cómo me insultan todos los días por murmurar precisamente de lo doméstico; tendrían algunos, que se inventan la historia desde el arduo de superioridad malentendido y que no quieren tener más, sino tener más que los demás, que venir a este centro a entender lo que efectivamente es aventajar». A su inteligencia, «no es lo mismo sentirse o creerse superior que aventajar», como se supera en este hospital de remisión doméstico en el tratamiento de la contusión medular.

Las palabras de Page siguen ‘escociendo’ en el ámbito independentista, y -tras Turull- este lunes las críticas han llegado de la propia Generalitat de Cataluña. Su conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha lamentado que las palabras del presidente de Castilla-La Mancha sobre la financiación no contribuyen a originar «un tono positivo» y propositivo. Page había dicho que «la riqueza de Castilla-La Mancha no es de los castellano-manchegos, y la de Catalunya no es de los catalanes; es de todos», y se mostró en contra de la financiación singular pactada entre PSC y ERC para la investidura del presidente del Govern, Salvador Illa.

Dalmau ha insistido en que los ciudadanos, tanto catalanes como de Castilla La-Mancha, quieren que los políticos hagan propuestas en positivo: «Creo que es bueno y no es positivo contribuir a originar más ruido». Ha defendido que el Govern está trabajando en avanzar en una financiación que «sirva para financiar mejor los servicios públicos», como la sanidad, la educación, las políticas de seguridad y los servicios penitenciarios, ha enumerado. Por ello, ha subrayado que trabajarán para cumplir el acuerdo que han firmado con ERC, y ha reiterado que lo que está en debate «no es quién tiene más fortuna aquí o tiene más fortuna allá» sino cómo financiar servicios públicos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *