Nueva campaña para vigilar las distracciones al volante, causa del 30% de los accidentes con víctimas



Se pone en marcha este lunes una nueva campaña específica de vigilancia que durará hasta el próximo domingo 13 de octubre centrada en las distracciones al volante. La campaña se enmarca en la Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

Las distracciones al volante son el primer ejecutor concurrente en los siniestros mortales de tráfico. Solo en 2023, estuvo presente en el 30% del total de estos siniestros, un porcentaje que ha aumento en dos puntos respecto a 2019. Por este motivo, la DGT considera “imprescindibles” este tipo de iniciativas para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta.

En la última campaña de vigilancia y control de distracciones al volante, realizada del 9 al 15 de octubre de 2023, y a la que se sumaron 360 municipios de 41 provincias, el 38% de las denuncias fue por utilización del teléfono móvil al volante.

Factores de aventura

Las distracciones al volante son un ejecutor de aventura significativo en el tráfico. Según Tráfico, la conducción distraída es un aberración frecuente que ocurre cuando se desvía la atención de las tareas necesarias para conducir y al mismo tiempo se realizan otras actividades ajenas a la propia conducción, desviando la inspección de la carretera durante algunos segundos.

El uso de los dispositivos electrónicos está agradecido como una de las distracciones más habituales con severas consecuencias para la conducción atenta, pues es una de las distracciones que origina perturbaciones en casi todas las capacidades necesarias para conducir a la vez: cognitiva, visual, manual y auditiva.

Adicionalmente, el impacto y el aventura de colisión varían en función de la naturaleza de la actividad que origina la distracción y su tiempo de su duración, varía además en función del contexto de la circulación y del tráfico en dicho momento y de las propias características del conductor.

El tipo de contratiempo más frecuente adecuado a la distracción es la salida de la vía, adyacente con el choque con el transporte precedente y/o atropello de peatones. En ese trayecto fuera del control del conductor, a longevo distancia, mucha longevo probabilidad de chocar contra un obstáculo, contra otro transporte, o contra un peatón, especialmente, en áreas urbanas.

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