Montull niega haber ocultado ingresos para evitar pagar el expolio al Palau


El exdirector del Palau de la Música Jordi Montull ha negado que ocultara ingresos de un alquiler para no devolver el dinero de la institución cultural 23 millones de euros en compensación por el saqueoun caso que le ha vuelto a poner este martes en el banquillo y por el que se enfrenta a dos años de prisión.

La Audiencia de Barcelona ha dejado abierto el juicio contra Montull, a quien junto con su mujer Mercè Mir -también condenada por lucrar con el expolio- está acusado de un delito de frustración de la ejecución por no informar a la justicia de que tenían alquilada una casa en El Masnou (Barcelona) que fue embargado.

Montull fue condenado en 2016 a siete años y ocho meses de prisión por saquear durante décadas, junto al ya fallecido Fèlix Millet, el Palau de la Música que regentaban, por lo que el tribunal les ordenó indemnizar a la entidad cultural con 23 millones de euros. , de los cuales han devuelto poco más de la mitad.

A preguntas de su abogado este martes, Montull Ha declarado que dedicaron estos ingresos a mantener su patrimonio inmobiliario, y su defensa ha insistido en que dedicaron el dinero a evitar que se devaluaran los bienes y a obtener más dinero para saldar la deuda con el juzgado cuando vendieron las propiedades. .

Tres años de prisión

La Fiscalía ha mantenido su petición de condenarlos a dos años de prisión mientras la Fiscalía del Estado y la acusación particular del Palau de la Música piden una pena de tres años, y por su parte la defensa exige la absolución.

Las acusaciones acusan que Montull y Mir no comunicaron esos ingresos a la Audiencia de Barcelona, ​​que ha embargado los bienes del matrimonio para saldar su responsabilidad civil por el caso Palau, en el que Montull fue condenado junto con el expresidente ahora fallecido del Palau de la Música. Fèlix Millet a devolver los 23,8 millones de euros expoliados.

Tras la condena, Montull propuso al juzgado un pago a plazos, alegando que, aunque disponía de varios bienes inmobiliarios que eran insuficientes para saldar la deuda, no tenía liquidez y su único ingreso era una pensión de unos 2.000 euros al mes. .

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *