«Los vascos también son españoles»


Sumar dice dice sobrevenir «corregido» y «gastado» con una discriminación de la constitución española con la reforma reglamentario que reducirá condenas a presos de ETA y que ha aparecido a la luz este lunes a primera hora de la mañana. Se manejo de un cambio que el Gobierno ha vuelto a meter por la puerta de detrás. Escudándose en el espíritu de la trasposición europea, que no es otro que el del intercambio de información sobre historial penales, los de Yolanda Díaz en el Congreso introdujeron dos enmiendas en el texto, ratificado en comisión por ejercicio unanimidad, para que los etarras puedan acogerse a la conmutación de los abriles de mazmorra pasados fuera de España, la mayoría en Francia.

Pese a defender el diputado Enrique Santiago en el patio del Congreso este lunes que «a nadie se le va a conmutar ninguna pena», lo cierto es que hasta 44 etarras podrían ver rebajada su condena y 7 salir en permiso con la reforma que ha colado de tapadillo el Ejecutante de PSOE y Sumar, según cálculos de las asociaciones de víctimas del terrorismo. Aun así, manifiestan: «No entendemos la polémica generada. Íbamos con retroceso realizando la trasposición directiva y hemos utilizado para corregir una discriminación de la constitución española al no aplicar la audacia situación de 2008 sobre resoluciones condenatorias en la UE. Ahora mismo cualquier europeo condenado en nuestro país puede disfrutar de unos beneficios de ejecución de condena en el país de su cuna que, sin confiscación, no pueden disfrutar los españoles condenados en cualquier país europeo y tiene que ejecutar condenas en España», se ha justificado.

«Ha sido una audacia acorde», ha recalcado Santiago. Se aprobó en Ponencia de la Comisión de Imparcialidad, en la Comisión de Imparcialidad y en el Pleno del Congreso. De hecho, ha hecho hincapié el parlamentario de Sumar, «ha sido de las pocas leyes en este periodo que se han ratificado por unanimidad». Asimismo salió adelantó con los votos de PP y Vox, que ahora acusan al Ejecutante de sobrevenir «engañado» y exigen que se retire.

«La derecha -se ha referido Santiago a estas dos formaciones- no qué hacer para continuar con su ataque contra la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana y vuelven a apelar a lo de siempre: el aparición del terrorismo en el País Vasco, que hace más de una división que dejó de existir. Estamos en otra período». Acto seguido, ha perceptible a los de Feijóo y Abascal de pretender defender una medida, como la que impide a los etarras beneficiarse de la conmutación de abriles de mazmorra tras su traslado a España, «por el simple hecho de que los vascos son igualmente españoles». «Si cierto defiende la aplicación discriminatoria de la ley por su alrededores civil… esto en una democracia no junto a», ha añadido.

«Porque hubo violencia terrorista en el País Vasco, los andaluces, los canarios tienen que tener un trato discriminatorio. […] La dictadura acabó hace 50 abriles, la violencia en el País Vasco hace 10. No voy a permitir que todos los ciudadanos de este país se vean discriminados porque a cierto no le gusten los vascos», ha concluido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *