El PP de Málaga insiste en liberar la AP-7 antes de la reunión con el Gobierno para el tren litoral


La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha vuelto a advertir que si el Gobierno de España no trae la ganancia o suspensión del peaje de la Costa del Sol a la reunión de trabajo del próximo 28 de noviembre con el Ocupación de Transportes «demostrará desliz de voluntad política para mejorar la movilidad en la provincia, en la Costa del Sol y en el eje Mediterráneo andaluz». «Debe estar sí o sí», ha insistido Navarro, que señala que de no estarlo, «el Ejecutor demostraría que sólo pretende tranquilizar la presión social y política generada en torno a los problemas de movilidad en Málaga».

Patricia Navarro ha subrayado que, «más allá de investigación y estudios, deben traer medidas claras y contundentes a corto y medio plazo para dar posibilidad a los flujos de movilidad de este ámbito geográfica, como la ganancia del peaje de la Costa del Sol hasta Cádiz». «Es una cuestión de imparcialidad, equidad y sentido global, porque la movilidad no puede ser un acertadamente de opulencia», ha añadido.

El peaje incrementa su tarifa durante el verano en más de un 40%, pasando de 389 euros a 576 euros al mes lo que le cuesta a una persona ir a trabajar desde Málaga hasta Estepona de lunes a viernes. «Esa ganancia ya está inventada«, ha alegado Navarro.

La líder popular expone que esta medida está funcionando en otros lugares de España como la AP-9 gallega, donde se bonifica el 50% de su precio y Sánchez acordó con el BNG venir al 75% en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Más cerca aún, en la A-P7 a su paso por Alicante, el peaje fue suspendido desde este verano de modo temporal, si acertadamente el ministro Óscar Puente acaba de anunciar su ampliación hasta febrero de 2025 para aliviar el tráfico. «Esa misma A-7 asimismo está colapsada en la Costa del Sol y, por eso, necesitamos una veterano utilización del peaje», ha reseñado.

La presidenta provincial, que ha denunciado «el hueco presupuestario que viene sufriendo la provincia desde hace seis primaveras por parte del Ejecutor de Sánchez, pese a liderar el aumento de población en nuestro país», ha afeado que «desde el 17 de julio, han tenido que esperar hasta finales de septiembre para conocer la plazo de la ulterior reunión de trabajo, que será a finales de noviembre».

Así, ha recordado que Estepona es la segunda ciudad que más población ha vacada en 2023 en el conjunto de España, liderando unido a Marbella y Benalmádena ese crecimiento, situado en el 4% en los dos últimos primaveras, si acertadamente el municipio ha gastado incrementado su censo un 5,7% desde 2022.

Más población

Navarro ha alertado sobre que esta zona de la provincia «experimenta el colapso de tráfico a lo liberal de todo el año, no sólo durante la época veraniego« por un turismo cada vez más desestacionalizado y con una población residente al aumento. «La demanda es urgente», ha registrado.

La asimismo delegada de la Articulación de Andalucía explica que Málaga necesita salir de la movilidad de los primaveras 70, ya que desde la inauguración del Cercanías hasta Fuengirola en 1975, hace casi medio siglo ya, ausencia se ha renovador en la conexión ferroviaria de la Costa del Sol con el Campo de Gibraltar.

«Desde 1975 no hemos vuelto a ver ningún avance en cuanto a esa conexión ferroviaria, más allá de proyectos y estudios de viabilidad y alternativas de trazado, como el que presentó Íñigo de la Serna durante el postrero gobierno del PP y que, tras la presentación de Pedro Sánchez, se guardó en un cajón y ausencia hemos vuelto a retener», ha denunciado. El compromiso del PP es «inquebrantable» con el tren orilla y su conexión con Algeciras.

Por ello, Navarro ha reivindicado que, encima de la ganancia del peaje, Málaga necesita medidas urgentes para disculpar los problemas de movilidad, como mejorar los accesos desde la A-7 y la AP-7 «para que haya una veterano permeabilidad del tráfico». Adicionalmente de habilitar terceros carriles en puntos que están absolutamente estrangulados desde el punto de perspectiva del tráfico, como son el tramo desde Puerto Banús con destino a San Pedro Alcántara; y desde Vélez-Málaga y Rincón de la Trofeo hasta la renta malagueña.

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