“Hemos olvidado la manera en la que nos conocemos y nos comunicamos”



“Tenemos todas las herramientas para comunicarnos, pero es más difícil restar con cualquiera y que te escuchen”.

“Me gustaría que los lectores se emocionen y se conmuevan”.

“Siempre escribo pensando en mí, no en lo que pueda pensar la parentela”.

Néstor Barbosa (Ourense,1991) presenta su tercera novelística, Riquiño, una historia en la que pretende hacer reflexionar sobre la importancia de la comunicación, a través de una historia de inclinación

 

Tercera novelística recién rejonazo, viene de dos proyectos diferentes. ¿Qué  vamos a encontrar en este tomo?

Una historia de inclinación necesaria en esta sociedad. Hemos olvidado la modo en la que nos conocemos y nos comunicamos. Todavía trato la pérdida de la mocedad consciente y la enfermedad. Lo importante que es unirse a una persona cuando está enferma. Muchas veces se buscan las palabras y lo único que se necesita es compañía. 

 

Está escrito desde una perspectiva LGTBIQ+. Estas historias empiezan a estar más presentes en el día a día, aunque queda camino por recorrer…

Sí, totalmente. Los protagonistas son dos chicos que viven una historia de inclinación y la cubierta es un beso. En mi círculo cerrado es poco corriente, pero luego te das cuenta de que existen ecos en la sociedad aun a día de hoy que no lo ven como tal. Hay una frase en mi tomo que dice que nuestros besos son como balas para otras personas. 

 

Ya ha presentado el tomo en Madrid, ¿cómo han sido las primeras reacciones?

Conveniente mejor de lo que esperaba. Está gustando mucho, va a activo reimpresión, y eso que salió el viernes día cuatro. Siempre escribo pensando en mí, no en lo que pueda pensar la parentela. Así, que llegue me parece aún mejor.

 

Este miércoles a las 20,00 horas e podremos verle en la anaquel Eixo. ¿Le da más respeto presentarlo en casa?

No, me da más miedo fuera de Ourense. Aquí siempre he tenido mucho apoyo, en todos los sentidos. Es comodísimo. Y al ser un tomo que muchas de las personas han conocido mi historia, asimismo es más realizable, es menos exponerse, que es lo más complicado. 

 

¿Qué conclusiones le gustaría que se sacasen de este tomo?

Doy mucha atrevimiento en metáforas para que el leyente se sienta independiente de interpretarlo. Pero que se emocionen, que se conmuevan y que, al fin y al mango, por mucho que la vida sea una historia dura, tiene mucha luz. Que se quede con eso, que está lo triste, pero que asimismo sea atún. 

 

¿Y alguna advertencia que nos invite a hacer? 

Menos Whatsapp y más comunicación. Tenemos todas las herramientas para comunicarnos, pero es más difícil restar con cualquiera y que te escuchen.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *