El Consejo del Trabajo Autónomo se ‘enfrenta’ al «relevo generacional»


La creación del Consejo Regional del Trabajo Autónomo y la puesta en marcha del plan de dimisión generacional para el sector centran las líneas principales del II Acuerdo de la Mesa del Autónomo de Castilla y Valiente sobre el Fomento del Autoempleo, que ha sido rubricado este lunes por la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, contiguo a Atacyl y Tradecyl con la premisa de trabajar de «guisa inmediata» para «ampliar los cauces de diálogo y plasmarlo en compromisos concretos».

Con la firma se reactiva dicha mesa, que no se reunía desde junio de 2022, y estará marcada por la «colaboración». García ha detallado que el Consejo conllevará una «décimo multilateral» que se desarrollará mediante un decreto consensuado con el sector, donde se determinará la composición, las funciones y la representatividad de las asociaciones.

La segunda pata se sustenta en en el dimisión generacional, un plan que «comercio de evitar el obturación de negocios que se pueden producir porque sus titulares llegan a una tiempo de renta», siendo Castilla y Valiente la autonomía que veterano porcentaje de trabajadores autónomos mayores de 55 primaveras contabiliza, en torno al 40 por ciento, así como la que menos jóvenes se encuentran en este sector, ha resaltado.

Salida sindical «de éxito»

«Hay que promover y estimular el plan desde los jóvenes para ser considerada como una salida sindical de éxito en todos los sectores, como son los emergentes en ruta con el apoyo del autoempleo». Todo ello unido a medidas para «consolidar el tejido con modernización de los negocios» y compartir sinergias entre todos para un «apoyo universal del autónomo».

A ese respecto, la presidenta de ATA en la Comunidad, Leticia Mingueza, ha trasladado la enhorabuena por la puesta en marcha el Consejo como un «entraña colegiado» y ha considerado que «es fundamental que nos escuchen» porque en Castilla y Valiente «tenemos unos 184.000 autónomos, que son los creadores de riqueza y potenciales generadores de empleo con un papel fundamental en la crematística y en el comarca».

Ha lamentado que la existencia es que «no se deja de perder autónomos». Por ello, ha instado a incentivar el papel de la mujer en el medio rural, porque son «fijadoras de población», adicionalmente de pedir dar visibilidad al sector para que los jóvenes tengan «referentes de cara al presente y futuro», añadió, informa Ical. Por su parte, la responsable de Tradecyl, Ana María Vallejo, ha dejado claro que este segundo acuerdo «es más necesario que nunca» y agradeció a la Consejería «este cambio de aire».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *