Emacsa plantea una nueva subida de las tarifas del agua un 10% de media al bimestre


La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) va a aumentar, una vez más, sus tarifas. El incremento será de una media del 10% en la realización bimestral y se aplicará a partir del próximo mes de mayo, una vez se superen los preceptivos trámites administrativos. El año pasado ya se aprobó una subida del 5% que ha entrado en vigor este pasado septiembre.

Según ha informado el presidente de Emacsa, Daniel García Ibarrola, este ajuste es necesario para «reforzar la sostenibilidad financiera de la empersa y afrontar los incrementos en los costes operativos correcto a las normativas más estrictas y la decano complejidad en los procesos de tratamiento y depuración».

El aumento irá por tramos y «los que más gasten, pagarán más». Así, para un consumo inferior a 14 metros cúbicos (el 52 por ciento de las facturas), el aumento será de unos 2,80 cada dos meses. En el caso de quienes usen entre 14 y 30 metros cúbicos, abonarán unos 3,76 euros (1,88 euros al mes). «Es proponer, que el gordinflas de las facturas no superará los 4 euros bimensuales», ha destacado Ibarrola.

Para los que más agua consuman (sobre todo, usos no domésticos), el aumento será de una media del 30 por ciento, tal y como ha señalado el presidente de Emacsa.

Junto a memorar que Emacsa modificó el sistema tarifario el año pasado, antaño de la subida del 5% de la tarifa. Ayer, el tramo más de poco valor llegaba hasta 18 metros cúbicos al bimestre y se vio cortadura hasta 14. El segundo tramo más crematístico llegaba hasta 36 metros cuadrados y con la modificación se quedó en 30. Si un cliente medio consume de 7 a 8 metros cúbicos al mes, eso implica que quien vive solo o en compañía de tres personas o más tenga desde ya -con los mismos consumos y sin ahorrar- una realización que supere ese 5 por ciento que ha entrado en vigor el mes pasado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *